Dos gigantes de la venta de material de deportes competirán a sesenta pasos

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

antonio Cortés

Abanca prepara el abandono de su oficina en Paseo, 6, para el nuevo uso del local

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la oficina que Abanca dedica a empresas en la rúa do Paseo de Ourense, un local con un emplazamiento tan envidiable que en su día fue el elegido por Caixa Galicia para desembarcar en esta ciudad, le quedan días. El traslado a unas dependencias de la misma entidad en la vecina calle de Cardenal Quiroga es inminente. Le sobra espacio a la entidad de crédito. Hay que tener en cuenta que para llegar a Abanca se fueron sucediendo movimientos, absorciones y fusiones, en las que se acumulares locales y edificios de las desaparecidas Caixa Ourense, Caixanova y Caixa Galicia. Por eso, cuando Decathlon -una de las firmas más conocidas en la comercialización de material específico para la práctica del deporte y en general para el tiempo libre- buscó un local para instalarse en Ourense, que se le planteara esta opción entraba dentro de lo razonable. Cerrado el acuerdo, faltaba que la administración local diera luz verde al proyecto. Ahora, con el proceso encarrilado, Abanca ya tiene en marcha sus propios planes para dejar la oficina. Las obras, así las cosas, podrán comenzar también de forma inmediata. Las próximas fiestas navideñas serán, si no surgen obstáculos, dirán qué tal funciona eso de que la competencia foránea se instale prácticamente al mismo tiempo. Sesenta pasos separan la entrada del recién llegado y del que está a punto de desembarcar.

La presencia de Sport Zone y Decathlon en el Paseo coloca a estas firmas en una calle cuya evolución es ejemplo de la transformación misma de la ciudad y su adaptación a los tiempos.

Lejos queda la época de Bouso Deportes en el primer tramo de esta vía urbana, donde ahora mandan H&M y Zara Home, aunque al fondo de las galerías Tobaris y sin escaparate a la calle.

Del Paseo a Curros Enríquez, en septiembre del año 2006 abrió la misma firma ourensana -ya con el paraguas del grupo de distribución Intersport- la primera macrotienda dedicada a la venta de material deportivo, de ocio y tiempo libre. Pero no es el Paseo, como no lo es la del centro comercial Ponte Vella, o la de la calle Concordia, aunque no haya ni cien pasos de puerta a puerta entre esta tienda con pasado y la que quiere ser futuro en lo que fue el fallido centro comercial Paseo y anteriormente sede de los Almacenes Martínez.

Abanca, sea como fuere, dejará en cuestión de días su oficina de la calle del Paseo, 6, donde, si todo discurre según lo previsible, en cuestión de semanas, se empezarán a vender zapatillas en vez de negociar créditos o inversiones de los excedentes de tesorería de las empresas clientes.

Ourense tendrá Decathlon y se aleja así de Segovia, Guadalajara, Jaén y Teruel, aún sin esta marca

Lleva una semana abierta en el Paseo la tienda de Sport Zone, la firma del grupo luso Sonae que ha apostado fuerte por el crecimiento y ha situado a Ourense como la tercera ciudad de la comunidad gallega. Las otras dos tiendas donde ya contaba con establecimientos, según detalla su página web, son las de Santiago y Vigo, en el centro comercial As Cancelas y la calle Gran Vía, respectivamente.

El caso de Decathlon es diferente. Llega aquí contando con una presencia más que respetable en el resto de Galicia. Por proximidad y por comodidad, Vigo era el destino natural de los clientes de Ourense que prefieren ver, probar y tocar antes de comprar, en vez de acudir a las tiendas virtuales. Para el perfil de este último comprador, son las grandes firmas de corte multinacional las que ganan en atractivo por precio y variedad, sobre todo en productos de gama alta, no siempre presentes en los escaparates locales.

Con la llegada a Ourense completa Decathlon, por otra parte, su implantación en Galicia, que incluye A Coruña, Ferrol, Oleiros, Santiago, Vigo, Lugo y Ribadeo. La del Paseo, 6, será la primera y probablemente la única en toda la provincia. La que faltaba, aunque, por ahora, aún no aparece como una de las próximas aperturas, entre las que ya figura Soria. De este modo, Ourense todavía figura en el furgón de cola de la firma, con un «cero» tiendas, igual que Guadalajara, Jaén, Segovia y Teruel.