El pachismo se atrinchera: «Vamos a seguir existiendo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

antía otero

María Quintas dice que el partido quiere silenciarles pero que ellos no se venden «por un puestito»

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquí estamos, aquí seguiremos y tenemos algo que decir. Más allá de que se quiera silenciar a los socialistas ourensanos, nosotros tenemos algo que decir en Galicia y en España. Aquí hay un grupo amplio de gente que está trabajando por ideología y por compromiso y que no se está vendiendo por un puestito aquí o allá o por una promesa. El PSOE de Ourense siempre ha sido importante en Galicia y vamos a seguir siéndolo». Así resolvió ayer María Quintas las dudas en torno a si seguiría o no en la candidatura del 25S.

La secretaria de Organización de los socialistas fue la segunda más votada por la militancia y la propuesta de lista electoral que salió de Ourense la colocó en el tercer puesto por motivos de género. Sin embargo, los órganos federales del partido, a petición de los autonómicos, la relegaron a la quinta plaza. Ella reconoció su disgusto personal con lo ocurrido, pero dijo que el «desprecio» no se lo han hecho a ella, sino a los militantes que participaron en la consulta. «El PSOE siempre ha defendido las primarias», recordó Quintas, que asegura que nadie les ha explicado aún el motivo del cambio.

Aunque no quiso hablar de la persona que la sustituye -Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria general de la agrupación socialista de la capital- dijo que no hay causas de representatividad social ni electoral que lo justifiquen. De hecho, recordó que en las últimas elecciones municipales la provincia logró compensar los votos perdidos en la ciudad. Quintas concluyó, de este modo, que se trata de una decisión «arbitraria» que «falta al respeto a la militancia».

En las generales, según recordó la secretaria de Organización, ocurrió algo similar. Pese a haber recibido el apoyo mayoritario de los afiliados, Ferraz apartó de la candidatura a la exdiputada Laura Seara y eso no mejoró los resultados del PSOE, incidió Quintas, que reiteró, por tanto, que «no hay ninguna causa objetiva» para lo que ahora le ha ocurrido a ella.

En este contexto, el «pachismo» se ha marcado como meta resistir y esperar a que la gestora del PSdeG caiga, una tarea para la que empujan al unísono las direcciones provinciales de Ourense y Pontevedra. «No lo vamos a consentir y vamos a seguir aquí», decía claramente ayer la que es máximo referente de este sector en ausencia de su líder, Pachi Vázquez, que en los últimos días ha usado Twitter para demostrar que él tampoco tiene intención de apartarse y dejar el camino expedito a los gestores del partido a nivel gallego. «Parece que hay una decisión de que los socialistas de Ourense deben desaparecer. Los socialistas de Ourense históricamente siempre han estado y siempre van a estar y vamos a seguir estando. Los socialistas de Ourense hace nada estaban liderando Galicia», sentenció Quintas.