Ourense es la provincia gallega que registra menos manifestaciones

M. RODRIGUEZ OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La mayoría de los 190 actos del año pasado se concentraron en el primer semestre

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Ourense se celebraron 190 manifestaciones comunicadas durante el año pasado. Los meses de febrero y abril fueron los más prolíficos, mientras que en verano decayeron sensiblemente las movilizaciones, con cinco en el mes de julio y siete en el mes de agosto; diciembre fue el tercer mes con menos convocatorias, un total de nueve, según los datos recogidos en el anuario del Ministerio del Interior.

La actividad de los manifestantes se concentró sobre todo en el primer semestre del año; de los 190 actos de todo el ejercicio, 123 tuvieron lugar en los primeros seis meses. Solo una de las convocatorias fue prohibida por la Subdelegación del Gobierno.

A ellas hay que añadir otras 56 movilizaciones no comunicadas al organismo gubernamental. Son cifras, las del año pasado, que se reducen notablemente en comparación con los tres ejercicios anteriores, los más activos en cuanto a protestas sobre todo al ser los años con mayor incidencia de la crisis económica.

La mayoría de las manifestaciones (103) fueron promovidas por asociaciones ciudadanas, seguidas de los sindicatos que fueron los promotores de 54 movilizaciones o los comités de empresa, que encabezaron once movilizaciones públicas.

La motivación más aducida para manifestarse fue expresarse públicamente contra medidas políticas y legislativas. Más de la mitad, 92, de las manifestaciones celebradas en la provincia se engloban dentro de este epígrafe, seguido de los temas laborales, que motivaron 36 protestas. Stop Desfiuzamentos, la Marcha Mundial das Mulleres o el colectivo de emigrantes retornados fueron algunos de los promotores más activos el año pasado en la provincia ourensana.

En el resto de Galicia, en cambio, la motivación laboral fue la que centralizó la mayor parte de las concentraciones ciudadanas, según las estadísticas de Interior. Con todo, Ourense fue, de lejos, la provincia gallega en la que menos actividad de este tipo hubo en el 2015. En Lugo se acercaron al medio millar de actos y en A Coruña y Pontevedra superaron con creces más de mil manifestaciones el año pasado. En toda la comunidad gallega hubo 3.524 citas convocadas y comunicadas el año pasado.

Siete de las movilizaciones fueron por asuntos relacionados con la educación y seis, con la sanidad. Contra la violencia de género hubo seis manifestaciones, según Interior, y dos para pedir la libertad de presos de grupos políticos. Los partidos políticos solo hicieron tres convocatorias de manifestaciones públicas el año pasado.

De entre las manifestaciones comunicadas en la provincia, en diez casos se registraron incidencias de algún tipo, como cortes de tráfico o que requirieron la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Hasta el año 2012, había más movilizaciones no comunicadas

El número de manifestaciones ha bajado sensiblemente en comparación con los años precedentes. Los promotores además siguieron más la normativa de comunicar sus convocatorias. Hasta el año 2012, eran más frecuentes las movilizaciones celebradas y no comunicadas que las que habían sido notificadas a la subdelegación. A partir de ese año, hay más convocatorias avisadas.

Casi dos centenares de sanciones por la ley de seguridad ciudadana

La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», el 1 de julio del 2015, motivó la imposición de 182 sanciones en la provincia de Ourense, 115 de carácter leve y 67 consideradas graves.

En cuanto a estas últimas, 46 de las sanciones graves se impusieron por desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad o por negativas a identificarse. Una decena de multas se debieron a desórdenes en las vías o establecimientos públicos. En cuanto a las sanciones leves, la mayoría, ochenta, correspondieron a faltas de respeto o consideración a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Once de las multas administrativas fueron por el incumplimiento de la obligación de obtener la documentación identificativa. No hubo ninguna sanción de carácter muy grave.

El año pasado, los miembros de los cuerpos policiales más de veinte mil identificaciones a ciudadanos en la provincia de Ourense. La mayoría fue en el primer semestre, siguiendo la anterior legislación de seguridad.­