Unións Agrarias sostiene que el Ribeiro ampara «a entrada de uva de fóra da denominación»

El sindicato agrario reprocha al presidente del consejo su actuación y declaraciones, pensadas, dicen, «para favorecer a adegueiros amigos con vocación de señoritos de cortijo»


Ourense

El sindicato Unións Agrarias, que el pasado mes de mayo y en un momento de debate sobre el precio de la uva había denunciado con carácter general «prácticas ilegais e inmorais de deixar nas cepas as uvas nas zonas produtoras do Ribeiro e o mesmo tempo traer de fora produción», ha vuelto a la carga en la misma línea. «Non se pode amparar, desde o posto que ocupa o presidente do consello regulador do Ribeiro, a entrada de uva de fóra da denominación de orixe para forzar á baixa o prezo das uvas, porque os custes de produción son os que son e non dependen das veleidades de determinadas adegas que parecen querer gañar os cartos sen risco nin traballo», sostienen en una nota, para afirmar que la política del consejo parece pensada «para favorecer a adegueiros amigos con vocación de 'señoritos de cortijo'».

Unións Agrarias censura la «desinformación monumental e a frivolidade» del presidente del consejo, Felicísimo Pereira, a la hora de minimizar en sus declaraciones públicas el impacto negativo que el mildiu y la sequía está ocasionando en los viñedos de Galicia, singularmente en el Ribeiro, con unas pérdidas que esta organización calcula que superarán un 30 % en el mejor de los escenarios. Reprocha este sindicato al presidente del consejo la «mentira e a cobardía de agacharse detrás dos técnicos cando os feitos desmontan os embustes do presidente do consello regulador».

Felicísimo Pereira, cuya dimisión reclama ahora Unións Agrarias, accedió a la presidente del consejo regulador después de que su antecesor, Miguel Ángel Viso, diera el salto a la política como cabeza de lista del PP en las ultimas elecciones generales. En medios del sector se apunta a que esta misma semana, cuando se reincorpore, convocará un pleno con el fin de abandonar el puesto. Él mismo ha confesado que sus ocupaciones como bodeguero y enólogo, asesor de varias bodegas, le impiden dedicar al consejo el tiempo necesario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Unións Agrarias sostiene que el Ribeiro ampara «a entrada de uva de fóra da denominación»