La mayor parte de los ourensanos está de acuerdo con peatonalizar más calles

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Más de la mitad de los consultados apoyarían la medida en la capital

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la intención de ganar espacios para peatones y ciclistas en la ciudad, el Concello de Ourense ha abierto un expediente para estudiar el cierre al tráfico de tres calles. La peatonalización afectaría la rúa Reza, que conecta Progreso con Doctor Fleming, y a Xaquín Lorenzo Fernández, Xocas, así como a su continuación en el primer tramo de la calle Cardenal Quevedo. Además, en el marco de la mesa municipal de movilidad varios colectivos han solicitado que también Concordia entre en estos planes, que contarían, en principio, con el aval de la mayoría de los ourensanos.

Esa es la conclusión que se extrae del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Preguntados por si apoyarían la peatonalización de más calles en la capital ourensana, un 43,6 % de los consultados dijo estar de acuerdo y otro 16,4 % se manifestó «totalmente de acuerdo». El rechazo que una medida de ese tipo genera en la ciudadanía alcanza porcentajes mucho menores. En desacuerdo están un 18,9 % de los ourensanos y «totalmente en desacuerdo», un escaso 3,2 %.

El análisis de la barómetro tomando como referencia la edad de los consultados revela que los más concienciados con la necesidad de ganar espacios para peatones y ciclistas son también los más jóvenes. Entre quienes tienen de 18 a 29 años, solo hay un 5,9 % que rechaza nuevas peatonalizaciones y otro 11,8 % que le resulta indiferente. El resto, es decir, más del 80 %, dice estar de acuerdo o «totalmente de acuerdo». Curiosamente, los más beligerantes con la posibilidad de cerrar al tráfico nuevos viales de la ciudad son aquellos que tienen entre 30 y 44 años (un 27,9 % de ellos se manifiesta en contra). Pese a todo, también en esa horquilla de edad son mayoría los que están a favor.

Además de la de los residentes en la capital, la encuesta de Sondaxe pulsó también la opinión de personas que viven en otros puntos de la provincia. Aunque los datos son muy similares, los menos proclives a la peatonalización de más calles son los vecinos de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Los jóvenes son los más concienciados con la necesidad de ganar espacio para peatones y ciclistas

Solo dos de cada diez consultados se manifiesta en contra de cerrar al tráfico más viales

Los votantes de Ourense en Común son los que más respaldarían esta iniciativa

La decisión de peatonalizar o no más calles es, en esencia, política. La tomará la corporación municipal y, si los diversos grupos políticos allí representados toman como referencia el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, la iniciativa recibiría un apoyo unánime. Si analizamos las respuestas dadas por los consultados en relación al partido al que dicen haber votado en las últimas elecciones municipales, resulta que en todos los casos son mayoría los que dicen apoyar nuevas peatonalizaciones de calles.

La reactivación de la mesa municipal de movilidad en este mandato -un órgano que ya ha debatido esta posibilidad- fue a petición de Ourense en Común y los votantes de ese partido son, de hecho, los que manifiestan un respaldo mayor a peatonalizar nuevos viales. Tanto, que un 75 % dice estar de acuerdo y el 25 % restante, «totalmente de acuerdo». La suma de esas dos respuestas supera el 50 % en todos los casos, aunque en algunos partidos la diferencia es más amplia que en otros. Entre los votantes del PP son el 59,4 %, entre los de DO un 57,2 %, entre los del PSOE un 52,8 %, y entre los del BNG un 68,1 %.

Si, en lugar de tomar como referencia las municipales del año 2015, se analizan las respuestas en relación a los sufragios emitidos en las autonómicas del 2012, los más proclives a las peatonalizaciones son los votantes de AGE.