Detenidos dos vecinos de O Barco de Valdeorras por prostitución de menores

La Voz OURENSE

OURENSE

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado una red de captación de menores en Huelva

03 ago 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

La Guardia Civil ha desmantelado una red de captación de menores en Huelva para su explotación sexual en un club de alterne de Galicia tras retenerlos en Madrid, en una operación que se ha saldado con nueve españoles detenidos, entre ellos un conocido empresario de la construcción con inversiones en Bulgaria. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial ante la gravedad de los hechos, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Se trata de la operación Simpático, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad onubense de La Palma del Condado y llevada a cabo en las provincias de Huelva, Madrid y O Barco de Valdeorras (Ourense), en la que han sido realizados tres registros, dos en domicilios y uno en el club de alterne donde eran explotadas las menores. En O Barco fueron detenidas dos personas, que son los que regentan el club de alterne. Estos dos, tras pasar a disposición judicial, fueron llevados a una prisión de Huelva por orden del juzgado instructor de la causa.

Durante el registro en el club fue encontrado también un niño de 8 años que se hallaba oculto para no ser descubierto por los agentes. También fueron halladas drogas con útiles para su preparación que supuestamente eran administradas a las víctimas para vencer su resistencia a ejercer la prostitución, así como a los clientes. 

En los registros en los domicilios de los detenidos se han intervenido un arma de fuego, 30.000 euros en efectivo, varias cantidades de sustancias estupefacientes y diversa documentación tanto en soporte papel como digital, que está siendo analizada por los investigadores.

A los arrestados se les imputa los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública, corrupción de menores y agresión sexual. Los encargados de la captación de las menores, residentes en Madrid, eran muy próximos a los círculos de amistades de las mismas.

Eran captadas en la provincia de Huelva con el fin de trasladarlas hasta Galicia para su explotación sexual en el local de alterne. Durante el traslado de las menores desde su lugar de residencia hasta un piso situado en Madrid los miembros de la red les retiraban la documentación y sus teléfonos móviles, si bien una de ellas logró esconder su teléfono y, en un descuido de sus captores, pudo dar el primer aviso a su familia.

Tras pasar varios días en el piso de Madrid con sus secuestradores, las menores eran trasladadas al club de alterne para ser explotadas sexualmente. Una de ellas llegó a ser agredida sexualmente por uno de los detenidos aprovechando uno de los desplazamientos. En la operación también se ha intervenido un vehículo de alta gama que la organización utilizaba para realizar los traslados de las víctimas.

Los encargados de la captación de las menores, residentes en Madrid, eran muy próximos a los círculos de amistades de estas, que eran captadas en la provincia de Huelva con el fin de trasladarlas hasta Galicia para su explotación sexual en un local de alterne ourensano. Durante el traslado de las menores desde su lugar de residencia hasta un piso situado en Madrid, los miembros de la red les retiraban la documentación y sus teléfonos móviles, si bien, una de ellas logró esconder su teléfono y en un descuido de sus captores pudo dar el primer aviso a su familia. Tras pasar varios días en el piso de Madrid con sus captores, las menores, eran trasladadas al club de alterne donde serían explotadas sexualmente. Una de las menores de edad captadas habría sido agredida sexualmente por uno de los detenidos aprovechando uno de los desplazamientos, según han señalado las mismas fuentes.

Además, en la operación se ha intervenido un vehículo de alta gama que la organización utilizaba para realizar los traslados de las víctimas, según ha añadido la Guardia Civil.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de los de La Palma del Condado (Huelva), ha sido realizada por el Grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Huelva.

Igualmente, el operativo ha contado con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación, UOPJ de Ourense, Servicio Cinológico de la Guardia Civil y USECIC de la Comandancia de Madrid, además de la intervención de personal de la Unidad Técnica de Policía Judicial.