Unanimidad, salvo por DO, para condenar a Franco en la Diputación

Denuncias generalizadas de la oposición al reparto de subvenciones del gobierno


ourense / la voz

La sublevación militar que culminó con la dictadura de Francisco Franco cumplió años el pasado día 18 y, por ese motivo, el BNG llevó a debate en la Diputación una moción que buscaba la condena pública de la institución a ese régimen. Los nacionalistas, con un solo diputado, consiguieron que la iniciativa tuviese un apoyo casi unánime, salvo por la abstención de Democracia Ourensana.

La propuesta del Bloque incluía cuatro puntos. Proponían condenar el golpe de Estado y la posterior dictadura franquista así como la eliminación de los acuerdos (si existieran, que no se aclaró) otorgados en su día a miembros del régimen. También pedían que la Diputación organizara un homenaje para los represaliados y que programase actividades en recuerdo de lo ocurrido en aquel entonces. El PP presentó una enmienda para retirar estos dos últimos puntos y aportar uno nuevo y el BNG, para garantizar la aprobación de la iniciativa, lo aceptó. De este modo, además de condenar «ao golpe de Estado perpetrado por Franco, ao réxime ditatorial consecuencia deste golpe de Estado e aos crimes e represións exercidos sobre as persoas vencidas», se acordó eliminar los acuerdos de la Diputación que reflejasen cualquier tipo de apoyo a la dictadura. A mayores, se aprobó instar a las Administraciones competentes a que «prosigan coas accións dirixidas a recuperar e dignificar a memoria das vítimas da represión exercida na Guerra Civil e durante o franquismo, e as relativas á colaboración na identificación dos desaparecidos e soterrados en fosas comúns durante a ditadura franquista».

Todos estos acuerdos habrían sido adoptados por unanimidad de no haber sido por Democracia Ourensana. Los dos diputados de la formación fueron los únicos que se abstuvieron. Gonzalo Pérez Jácome, su portavoz, dijo que se trataba de una propuesta electoralista y señaló que, si se condena el régimen de Franco, también debería hacerse lo mismo con la invasión de Napoleón, entre otros acontecimientos históricos. Además, el líder de DO afeó al BNG que rechazase la dictadura franquista pero no la de Cuba. «Nosotros estamos en contra de todas», remachó Jácome, que aportó la única nota discordante en este debate. «Foi un feito lutuoso que endexamais debera terse producido», dijo el portavoz popular en este asunto, Manuel Doval.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unanimidad, salvo por DO, para condenar a Franco en la Diputación