Diez de los 27 concejales de la capital evitan hacer público su patrimonio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El reglamento interno del Concello establece que deben darse a conocer en julio

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley de transparencia y buen gobierno entró en vigor para los ayuntamientos en diciembre, pero muchos aún no cumplen sus preceptos. Uno de sus puntos más polémicos es el que hace referencia a la publicación anual de las declaraciones de bienes de los concejales porque la ambigüedad del texto no deja clara la obligatoriedad de darlas a conocer. El reglamento orgánico del Concello de Ourense dice textualmente que «las declaraciones se publicarán anualmente durante la segunda quincena del mes de julio en la página web municipal», pero solo están disponibles las de 17 de los 27 concejales de la corporación.

Pese a todo, el edil responsable del área de transparencia en el gobierno municipal del PP, Jorge Pumar Tesouro, asegura que dar a conocer o no sus bienes es «voluntario». En todo caso, atendiendo a la sensibilidad que existe en la sociedad en torno a este asunto, el edil recuerda que el Concello ha ofrecido a la corporación la posibilidad de publicar las declaraciones permanentemente y no solo durante una quincena en pleno verano. El propio Pumar es uno de los que lo hicieron así, al igual que el alcalde, Jesús Vázquez Abad. El día 15 de julio aportó sus datos la concejala de Facenda, Ana María Fernández Morenza.

Tan solo puede consultarse, por lo tanto, la información correspondiente a tres de los diez miembros del PP. De la principal fuerza de la oposición, Democracia Ourensana, se publica la información de Domingo Castro, Teresa Rodríguez Garrido, Manuel Álvarez, Pablo Prol Sobrado, Armando Ojea Bouzo y de María del Mar Fernández Dibuja, es decir, de seis de sus ocho representantes. Entre ellos no está su líder, Gonzalo Pérez Jácome. El PSOE es, por otra parte, el único partido que hace pleno. Todos sus miembros - José Ángel Vázquez Barquero, José María García Tejerina, Javier Rey Rey, Carmen Rodríguez Dacosta, Juana Ageitos Gude y Concepción García Lozano- permiten a la ciudadanía conocer esa información. Finalmente, de Ourense en Común pueden verse los datos de Ledicia Piñeiro Prada y Martiño Xosé Vázquez Mato, pero no de su otro edil, Miguel Doval, aunque sí es posible consultarlos en la página web de su partido.

La transparencia, un buen hábito que acaba por relajarse con el tiempo

Junto a la crisis económica, España también vivió una política. Para recuperar la confianza de la sociedad se pusieron en marcha diversas medidas y una de ellas tiene que ver con la transparencia. Si todo se enseña es que no hay nada que ocultar y de ese modo es más fácil evitar suspicacias sobre el origen del patrimonio de los representantes públicos. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en el año 2013 una ley para regular el acceso de los ciudadanos a todo tipo de información de las Administraciones, pero las disposiciones recogidas en ese texto no se están cumpliéndose al pie de la letra. Además, atendiendo al interés que este asunto ha generado entre los ciudadanos, distintas instituciones y partidos decidieron ondear con más fuerza incluso la bandera de la transparencia, ofreciendo más datos de los que están obligados legalmente a publicar.

En el Concello, de Ourense están preparando una página web específica para recoger toda esa información, siguiendo de ese modo la estela de la Diputación. La institución provincial -la séptima más cumplidora en este ámbito, según Transparencia Internacional- da a conocer un amplio abanico de datos, pero en ocasiones no con la suficiente actualización. En el apartado en el que se reflejan los gastos que generan los viajes del presidente lleva sin registrarse ninguno desde el pasado mes de mayo. En cuanto a las declaraciones de bienes de los diputados, están las de todos los miembros de PP y PSOE, pero no las de los representantes de DO y BNG.

La relajación en la transparencia afecta incluso a partidos que prometían revolucionar este ámbito. En Ourense en Común, por ejemplo, llevan desde el 18 de mayo sin publicar las actas de sus asambleas.