Las ventas internacionales de las firmas ourensanas llevan meses sin remontar

Marta Vázquez Fernández
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Entre enero y mayo la provincia vendió fuera productos por valor de 323 millones

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las exportaciones de las empresas ourensanas cerraron en negativo el año pasado y hasta el momento no han logrado recuperarse y volver a las buenas cifras de ejercicios como el del 2014, cuando lograron vender fuera de las fronteras españolas productos por valor de 826 millones de euros, la cifra más importante de los últimos diez años. El año pasado ese dato bajó hasta los 785 y durante los primeros cinco meses del 2016 aún no se ha logrado conseguir resultados en positivo. Eso sí, el descenso es por ahora poco significativo, de un 2 %, por lo que todavía hay un amplio margen para lograr una remontada.

De momento, y de acuerdo con los datos publicados ayer mismo por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las empresas de la provincia de Ourense han logrado vender fuera de las fronteras nacionales productos por valor de 323 millones de euros. El retroceso responde, de acuerdo con ese informe, a la reducción en las exportaciones de las empresas del sector agroalimentario, así como de los bienes de consumo y las materias primas (aquí la caída es por ahora del 3,6 %). Ello pese a que las exportaciones de bebidas se han disparado hasta el 16 %, con casi seis millones de euros facturados hasta el momento.

Si se analizan los datos con más detalle, se observa que hay aspectos que no cambian independientemente de si suben o no las exportaciones a nivel general. Ocurre con la pizarra y sus derivados, que una vez más siguen tirando de las ventas internacionales de la provincia con mucha fuerza y a estas alturas del año ya alcanzan un incremento del 2 % respecto a los cinco primeros meses del 2015, con 80 millones facturados. El dato supone nada menos que el 25 % del total de todo lo que sale de Ourense al extranjero.

En segundo puesto se encuentran los equipos y componentes de automoción, que también están creciendo este año, a un ritmo por ahora del 6,5 %, y ya han permitido una facturación de 51 millones de euros, representando el 15,8% del mercado, según confirman los datos oficiales.

La confección, a la baja

La confección femenina, sin embargo, representa la cara opuesta a estos buenos resultados. Desde enero sus ventas han caído un 32 %, alcanzando un valor de 19 millones de euros. La cifra está muy por debajo de los 67 que se lograron a lo largo del año pasado y parece difícil que desde ahora y hasta que termine el año se pueda por lo menos igualar. Pese a todo, ese sector representa hoy por hoy el 6 % de lo que se exporta desde Ourense. Tampoco están encontrando tan buena salida fuera de las fronteras los artículos de hormigón y cemento, cuyas ventas caen al 50 %, como tampoco los animales vivos, especialmente de porcino, cuya comercialización también está bajando un 26 %.

Por contra, la confección femenina evidencia muy buenos resultados y a estas alturas ya sube un 55 %, con casi siete millones de facturación conseguidos. La comercialización de automóviles también pasa por un momento dulce y crece un 18 %, alcanzando ya 14 millones.