Santiago pierde una conexión aérea por una moción del alcalde contra Israel

x. r. SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE

Responsables de la compañía hebrea en España habían propuesto esa posibilidad

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de israelíes estaban haciendo el Camino de Santiago. La imagen le llamó la atención al director de la compañía aérea Elal en España, Walter Wasercier, a quien se le encendió una bombilla: ¿Y por qué no aprovechar y fomentar el evento jacobeo en el tráfico España-Israel?

Fue el inicio de un intento de acercamiento en las relaciones turísticas entre representantes israelíes y gallegos que acabó en agua de borrajas y en polémica. Una moción presentada en noviembre pasado por el grupo municipal de gobierno abogando por el boicot contra las instituciones israelíes dentro de la campaña BDS (Boicot, Desinversións, Sancións) provocó presuntamente la pérdida de un enlace entre Santiago y Tel Aviv. Se trataría de una conexión ofertada a lo largo de cuatro meses.

La moción fue aprobada con los votos de Compostela Aberta, que la impulsó, así como de los socialistas y los nacionalistas. La misma medida se aprobó en otros municipios españoles. El grupo Popular indicó que esa iniciativa plenaria acarreó la pérdida de un vuelo directo entre Tel Aviv y Santiago, lo que niega el gobierno local compostelano.

El director de Elal afirma que se puso en contacto con Turismo de Galicia y solicitó una reunión con su responsable, Nava Castro. En esa reunión se puso de manifiesto el interés de representantes de turismo israelíes por acercar Galicia a Israel. Se estima que a España vienen cada año 350.000 israelíes, muchos de ellos a Barcelona, y Santiago podría ser un buen destino. Elal habla «en términos comerciales».

Fue en la reunión con Nava Castro cuando surgió la idea de la posible implantación de un destino de la compañía en la capital gallega. La compañía Sandor, filial de Elal, estudiaba ya destinos en España: «Yo personalmente propuse volar a Santiago», señala Walter Wasercier. Le pareció una iniciativa interesante porque hay tres vuelos de Elal a Lisboa y sería una buena oportunidad para la conexión gallega.

Además, daría pie al establecimiento de una serie de acciones conjuntas entre ambos países, entre ellas la creación de un eje Santiago-Roma-Jerusalén, las tres capitales religiosas del mundo, con promoción en Estados Unidos, Asia y otras zonas. Wasercier contactó con la Oficina de Turismo de España en Roma y logró que un grupo de turoperadores viniesen a Santiago.

Valencia

No obstante, durante una comida que sostuvo con ellos en Madrid antes de viajar a Compostela, Wasercier se enteró de la moción contra Israel. Aunque no se suspendió el viaje a Santiago para hablar son la sociedad municipal Incolsa, no se llegaron a plantear ni la «entente» Roma-Jerusalén-Santiago ni el vuelo, señala el director de Elal, «porque las posibilidades se redujeron a cero».

¿Santiago iba a tener realmente esa conexión con Elal? «Yo propuse Santiago, pero sinceramente esta ciudad tenía las mismas posibilidades que Málaga y Valencia y Elal apostó por Valencia». La moción influyó, pero sin ella es posible que rigiese esa misma apuesta levantina, según apunta. En favor de Santiago pesaban los tres vuelos veraniegos a Lisboa «que estamos considerando ampliar al invierno».

El gobierno compostelano niega que se hablase de un enlace aéreo directo

El gobierno local de Compostela Aberta niega que en las conversaciones mantenidas con los israelíes estuviese una conexión directa entre Lavacolla y Tel Aviv. Además, consideran que una moción simbólica de protesta contra la actitud de Israel hacia Palestina no puede ser un motivo para suspender una ruta prevista. «Nós nin pensamos nin iniciamos contactos para unha conexión con Tel Aviv. Só houbo unha visita de turoperadores israelís a Santiago e unha reunión técnica en Fitur na que a compañía aérea mostrou interese pola cidade, pero non se falou da conexión», dijo ayer la concejala de Turismo, Marta Lois. La responsable de la sociedad de Turismo Incolsa, Flavia Ramil, ratificó la afirmación de la concejala de que no hubo referencia al enlace en las reuniones habidas.