Homenaje a los represaliados por el franquismo en Trasalba

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los familiares piden que se cumpla la ley de memoria histórica

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra civil española, de cuyo estallido se cumplen hoy 80 años, y las posteriores décadas de dictadura provocaron la represión de muchos españoles que no estaban alineados con el régimen franquista. Entre quienes sufrieron las consecuencias de pensar distinto hubo muchos intelectuales gallegos, a quienes ayer se quiso homenajear en un acto organizado por la Fundación Otero Pedrayo, que tuvo lugar en Trasalba.

El propio Ramón Otero Pedrayo fue víctima de la represión y fue despojado de su cátedra, como relató Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega. Sobre Castelao se encargó de hablar Henrique Monteagudo, secretario de la RAG, que relató detalles del expolio de sus bienes. Presentes en el acto estuvieron también familiares de otras personalidades literarias gallegas, como Carlos Núñez, hijo del pedagogo y escritor Albiño Núñez, así como los escritores María Xosé Queizán, Gregorio Ferreiro y Dolores Vilavedra, que se refirieron, entre otros, a Eduardo Blanco Amor y su defensa de la Segunda República.

La parte poética del acto corrió a cargo de Helena Villar Janeiro, María do Cebreiro, Xesús Rábade, Carmen Blanco, Clodomiro Montero y Luis González Tosar, entre otros. El sociolingüista Anik Nandi recitó en bengalí el poema Oito versos para Euloxio e Rizal, que fue asimismo pronunciado en gallego por Patricia Arias Chachero, secretaria de la Fundación Otero Pedrayo. Carlos Núñez leyó un poema sobre su padre y dedicó además su intervención ante los asistentes al acto, a pedir que se cumpla la ley de la memoria histórica, «e que se restitua a dignidade dos represaliados», dijo. Reclamó además que se revisen y se dejen sin validez los juicios franquistas.

Por su parte, María Xosé Queizán solicitó que se haga «xustiza» con Ricardo Carballo Calero, dedicándole el Día das Letras Galegas.

Al término del acto tuvo lugar una actuación musical a cargo del grupo Tundal, que interpretó un romance en honor al comandante Moreno, jefe del Batallón Galicia que fue ejecutado en A Fonsagrada, Lugo, en 1937.