En Marea pierde su diputado por Ourense y el PP sube a tres

El PSOE mantiene la representación


Ourense

Las encuestas decían insistentemente, incluso las elaboradas ayer a pie de urna, que la repetición de las elecciones no cambiaría en nada el reparto de escaños salido del 20D en la provincia de Ourense. Pero no ha sido así. El PP recupera un diputado y vuelve a tener tres (Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez). Lo logra a costa de En Marea, que pierde su representación por la provincia. El PSOE, por su parte, mantiene a su única parlamentaria, Rocío de Frutos.

El Partido Popular, que había sufrido un importante retroceso en los comicios de diciembre, logra recuperar apoyos. Entonces la formación había perdido 30.000 votos hasta quedarse en 86.673, pero ayer (con el 100 % escrutado) subió hasta 91.007, lo que supone un 49,63 % del total. Cuando comenzó el escrutinio, la diferencia era mayor en favor de los populares para lograr ese 3-1 porque las primeras mesas en ser recontadas suelen ser las que menos votantes tienen, es decir, las de los municipios más pequeños, que habitualmente dan un mayor apoyo al PP. A medida que se fueron incorporando los colegios electorales de las cabeceras de comarca y de la capital En Marea se iba acercando al escaño, pero finalmente se quedó a 1.633 votos de conseguir que David Bruzos repitiese como diputado.

Estando claro, por tanto, cual es la primera fuerza en Ourense, el interés de estas elecciones en la provincia se centraba también en saber si el «sorpasso» que anunciaban las encuestas a nivel nacional tendría su reflejo en Ourense. Además de los problemas a nivel estatal y autonómico que afectan al PSOE, los socialistas ourensanos arrastran una profunda división que se ha visualizado de nuevo durante la campaña, con los candidatos avalados por Santiago y Madrid por un lado y la dirección provincial, por otro. El caso es que ni hubo «sorpasso» a nivel estatal, ni tampoco en Ourense.

En todo caso, el PSOE acentuó ayer su caída en votos aunque no en porcentaje de apoyo. En diciembre habían perdido unos 13.000 votos respecto al año 2011 y ayer se dejaron por el camino en torno a 2.000 más. Los socialistas se quedan con 42.878 votos. Pese a todo, con un 23,38 % de apoyos, la formación logra conservar el segundo puesto en las preferencias de los ourensanos. En Marea estuvo finalmente muy lejos de arrebatarles esa posición. De hecho su caída hizo que el porcentaje de apoyo al PSOE fuese mayor que en diciembre (entonces se quedó en un 23,18 %). La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova -apoyada también por «mareas» municipales como la de la capital ourensana (OUeC)- consiguió 28.703 votos, casi 6.000 menos que en el 20D.

En definitiva, después de 25 años con la representación de la provincia exclusivamente en manos de PP y PSOE, el tradicional bipartidismo de la provincia de Ourense se rompió en diciembre con la entrada de En Marea, pero ese escenario ha durado solo seis meses. El resto de fuerzas que ya entonces se habían quedado lejos de entrar, incluso perdieron posiciones en este 26J. De este modo, Ciudadanos, que sigue ocupando el cuarto lugar en las preferencias de los ourensanos, se quedó con 12.950 votos, unos 2.000 menos que hace seis meses. Obtuvo un 7,06 % de los apoyos, mientras que el BNG -que se mantiene como quinta fuerza- se quedó con un 2,21 %. En su caso perdieron más de 2.000 votos. Reunieron 4.055.

á como diputada, Rocío de Frutos, dijo sentir «tristeza» por el hecho de que la izquierda haya salido «debilitada» en la provincia. David Bruzos, cabeza de lista de En Marea, admitió que los resultados son «malos» y señaló que este es un «paso atrás» que debe asumir él, pero que la coalición debe reponerse de cara a las autonómicas.

El bajón en la participación en la capital, una clave

Para explicar el resultado de ayer en la provincia, una de las claves a tener en cuenta es el resultado en la capital ourensana. Al contrario que a nivel provincial, donde hubo un incremento de participación, en la ciudad cayó, concretamente cinco puntos. Es en entornos urbanos donde mejor funciona En Marea y, de hecho, el pasado 20D había sido la segunda fuerza, superando al PSOE. Ayer perdió esa posición. El PP obtuvo 24.120 votos (40,61 %), los socialistas 14.661 (24,68 %) y la coalición de Podemos, EU y Anova 12.496 (21,04 %).

Finalmente el PSOE no tuvo problemas para conservar su único senador

Si había «sorpasso» de En Marea al PSOE en la provincia de Ourense en la votación al Congreso cabía la lógica posibilidad de que los socialistas perdiesen su único senador por esta circunscripción, Luis García Mañá, en favor de la cabeza de lista de la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova, Pilar Barros Barco. El PSOE resistió tanto en la Cámara Baja como en la Alta y finalmente nada cambiará en el reparto de escaños ourensanos del Senado que salió de las elecciones del pasado día 20 de diciembre. El PP se quedará con tres (Edelmira Barreira, Carmen Leyte y Francisco José Fernández) y el PSOE, con uno, el citado García Mañá. La número uno de los populares obtuvo 85.036 votos y el socialista, 41.846, mientras que la candidata de En Marea se quedó finalmente con 26.063.

El recuento de los votos de la Cámara Alta fue, en esta ocasión, más tranquilo para los socialistas. Durante buena parte del escrutinio del 20D el escaño de ese partido habría sido para la número dos, Teté Taboada, en lugar de para el cabeza de lista. Esa situación se interpretó como un nuevo gesto de confrontación de la dirección provincial del partido en protesta por la imposición de García Mañá, que no había recibido, como Taboada, el apoyo mayoritario de la militancia para encabezar la candidatura. De todos modos, su implicación en un supuesto caso de espionaje a un compañero de partido hizo que el PSOE la excluyese de la lista y en esta ocasión no se repitió la maniobra.

Por otro lado, los candidatos de Ciudadanos y BNG al Senado se quedaron muy lejos de los apoyos necesarios.

La triunfadora del 26J, Ana Belén Vázquez

El PP se había marcado como objetivo superar el 45 % de apoyo en la provincia y, también, que Ana Belén Vázquez, su número tres al Congreso, volviese a Madrid. Los populares sabían, no obstante, que el segundo de los retos era especialmente complicado, pero lo consiguieron y ella admitía estar «en shock» tras conocer los resultados. Vázquez (que llevaba una camisa con un número tres bordado) fue la protagonista absoluta de la fiesta que se organizó en la sede del PP en la calle Progreso. El presidente provincial de la formación, José Manuel Baltar, hizo hincapié en que la participación se incrementó a nivel provincial. De ese modo, «os resultados están máis lexitimados que en ningures», dijo.

Las sensaciones en las oficinas del PSOE en la calle Ribeira de Canedo eran agridulces. Aunque se manifestaron satisfechos por haber logrado mantener la representación del partido en la provincia, los socialistas lamentaron que el PP recupere la hegemonía política en Ourense a costa de En Marea. «Estas elecciones para lo único para lo que han servido es para consolidar al Partido Popular en esta provincia. Me produce mucha tristeza que la izquierda haya salido debilitada», decía ayer Rocío de Frutos, que repetirá como diputada.

Como es lógico, ese malestar es compartido por David Bruzos, candidato de la coalición de Podemos, EU y Anova, que solo logró ser parlamentario durante poco más de cuatro meses. «En Galicia non foron os resultados agardados, pero en Ourense foron malos», dijo el exdiputado, que espera que En Marea pueda recuperarse de cara a las autonómicas. «Este é un paso atrás que teño que asumilo eu de forma persoal», apuntó.

Los populares ganaron en 87 de los 92 concellos de la provincia

La victoria del PP en la provincia ha sido incontestable. Ganaron en 87 de los 92 concellos ourensanos, en 84 de ellos con mayoría absoluta. Por comarcas, ganaron en todos los partidos judiciales, de modo que si estos resultados se hubiesen producido en unas municipales, el PP lograría tres representantes más en la Diputación. Si se tratase de unas autonómicas, los populares ourensanos aportarían ocho escaños para Núñez Feijoo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Marea pierde su diputado por Ourense y el PP sube a tres