Alejandro Blanco Presidente del COE, pregonero de las fiestas: «No dejo de sentir y de saber que soy de Ourense, ahí están mis orígenes»

El ourensano  cree que en Río de Janeiro habrá unos «grandes Juegos» y espera que el nuevo gobierno adecúe la ley antidopaje a lo que exige la AMA


Alejandro Blanco (Ourense, 1950) es el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y se prepara para vivir un verano ajetreado, marcado por el acontecimiento más importante en el que cada cuatro años participa el organismo que preside, los Juegos Olímpicos. Antes de la vorágine olímpica de Río, Blanco volverá a su ciudad para dar, mañana, el pregón de las fiestas en la plaza Mayor.

- ¿Se esperaba que le encargasen el pregón?

-No, fue una sorpresa, pero una sorpresa agradable

- ¿Tiene recuerdos de las fiestas de Ourense?

-Tengo recuerdos muy agradables. Sigo teniendo casa ahí y aunque no paso grandes temporadas, sí voy varias veces al año. No dejo de sentir y saber que soy de Ourense, ahí están mis orígenes.

- ¿Estará en la ciudad durante las fiestas?

-Este año no las podré disfrutar, ni tampoco las vacaciones. Estaré las primeros días.

- ¿Cuál será la línea del pregón, con referencias a esos recuerdos o más al deporte?

-Lo tengo en la cabeza (la entrevista se realizó por teléfono el lunes de esta semana). Tengo dos posibilidades, el pregón típico de la historia de la ciudad. O algo personal, lo que cada uno siente o conoce de su ciudad.

- ¿Y qué es lo que destacaría de Ourense como ciudad?

-Lo más importante de Ourense son las personas. Hay rasgos de nuestro carácter a destacar. El concepto de persona y de palabra, en el que importan los valores más allá de los monumentos de nuestra ciudad. El carácter gallego tiene una relevancia excepcional y se reconoce en muchas partes del mundo.

- Será un verano especial para la comunidad olímpica con los Juegos de Río de Janeiro...

-Tenemos la cita más importante del mundo, en Río, donde, por cierto, hay muchos gallegos y gente de Ourense. Hay inquietud en este momento, pero cuando sea la jornada inaugural habrá unos grandes Juegos.

- ¿Lamenta todavía que Madrid se quedara fuera de las elegidas como sede olímpica?

-En una elección, si no ganas, hay que ser consciente del trabajo hecho y ya reconocido. Ya no hay marcha atrás, no hay que lamentarse más que el día de la votación.

- ¿Cree que la capital española debería presentar de nuevo candidatura?

-Ahora la situación política es la que es. La primera condición es tener un gobierno consolidado y cierto que apueste por los Juegos. Los pide el Comité Olímpico y la ciudad, pero con y respaldo del gobierno. Hemos perdido tres veces seguidas, hay que hacer una parada. Pero creo que se debe volver a optar.

- ¿Perjudicó a la candidatura española el problema del dopaje?

-Es un tema diferente. La no adecuación de la ley a lo que pide la AMA será una de las misiones del próximo gobierno porque no son diferencias insalvables. Nuestros deportistas están reconocidos mundialmente. El nuestro es un deporte limpio, aunque hizo mucho mal la operación Puerto, pero ahora que se entregan las bolsas, se ha resuelto.

- ¿Del deporte local, qué piensa de que el COB no haya podido ascender a la ACB?

-Sé lo que pasó, pero en la ACB se tienen que cumplir unos requisitos. Lo que lamenté y lamento es la desaparición del Ourense, que era un gran referente. Yo iba a los partidos. Ourense debe aspirar a tener un club en categoría nacional para aprovechar la cantera de chicos que hay en la ciudad y en la provincia y para que vuelva a haber un proyecto ilusionante.

Alejandro Blanco se quedará este año sin vacaciones en Ourense por los Juegos. FOTO

«Lo más importante de Ourense son las personas»

«Lamento la desaparición del Ourense, que era un referente»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alejandro Blanco Presidente del COE, pregonero de las fiestas: «No dejo de sentir y de saber que soy de Ourense, ahí están mis orígenes»