Casi 12.000 ourensanos han tramitado su solicitud para votar por correo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El plazo terminó ayer con colas en la oficina de la capital ourensana y quejas sindicales

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta pasadas las ocho de la tarde de este domingo no sabremos si las elecciones del 26J son más o menos participativas que las del 20D. Sin embargo, el voto por correo es, habitualmente, un buen indicador para comprobar el nivel de interés que generan unas elecciones. Muchos ourensanos, como Secundino Guzmán, un jubilado de 68 años, habían programado sus vacaciones para estas fechas -él, por ejemplo, se va a Canarias- y, para poder cumplir con su derecho, solicitó previamente el voto por correo. Como él, han cumplido con ese trámite 11.969 personas (aunque 54 de esas solicitudes han sido denegadas).

Esa cifra supone un incremento respecto a la registrada el pasado mes de diciembre. Entonces pidieron ejercer su derecho de ese modo un total de 8.070 ourensanos, de tal forma que el incremento en comparación con el 26J es superior al 30 %. Después de recibir la documentación en la dirección indicada, los solicitantes deben depositar su voto en una oficina de Correos y lo cierto es que en el 20D lo hicieron casi todos, concretamente 8.057. De este modo, podría preverse que la participación en estas segundas elecciones pueda ser mayor.

El plazo para enviar el voto terminó ayer con colas en la oficina ourensana y con quejas sindicales desde organizaciones como la CIG o la CGT. Denunciaban carencias de personal para atender a los ciudadanos debido a la falta de planificación de la compañía. Desde Correos indicaron, no obstante, que habían habilitado ventanillas específicas para agilizar estos trámites y que incrementaron el número de «embajadores postales», que son trabajadores que ayudan a los usuarios a cubrir el papeleo. Además, frente a las dudas de algunos sindicatos respecto a la posibilidad de que haya votos que no lleguen a tiempo, desde Correos aseguran que ninguno se perderá. «No ha existido ni existe en toda la campaña problema alguno relacionado con el proceso electoral», afirman.