La ex concejala Áurea Soto dice que había un trama contra ella, pero desconoce si estaba el juez

El fiscal jefe le tomó declaración en unas diligencias iniciadas por supuestas injurias al decano


ourense / la voz

La ex concejala de urbanismo de Ourense, Áurea Soto, cree que su salida de la política guarda relación con la existencia de una supuesta trama contra ella. Resultaba molesta, en su opinión, para quienes habían dirigido el urbanismo de la capital en años anteriores. Con todo, que en esa trama participara algún juez es algo que «ignora», según ayer declaró. A los pocos días de que la Audiencia de Ourense confirme que no cometió prevaricación urbanística al legalizar la plaza de San Antonio, acudió a la fiscalía para declarar en unas diligencias de investigación abiertas para determinar si injurió al juez instructor de esa causa.

Había reclamado Áurea Soto, cuando en el juicio se le concedió el derecho a una última intervención, no solo la absolución sino la restitución de su honor y derechos «atropellados o por incompetencia técnica de la instrucción o por intereses espurios» del entorno del promotor que ha estado detrás de la mayoría de las acusaciones contra ella. La ex concejala mantuvo ayer esa misma posición, de acuerdo con sus explicaciones tras la declaración ante el fiscal jefe, Florentino Delgado. «Yo no digo que el juez estuviera en la trama. No lo sé. Digo lo que puedo decir. Sé que el instructor de la causa tenía todo la información de cómo había sido el procedimiento. No obró de forma adecuada, pero no puede decir si es incompetencia o es otra cosa», advierte.

Dejó copia de la querella

La ex concejala, que niega afán de injuriar al juez, dejó al fiscal jefe una copia de la querella por prevaricación que presentó contra el decano e instructor del caso de la plaza de San Antonio. El Tribunal Superior de Galicia aún no ha resuelto si la admite a trámite o si la rechaza, como propone la Fiscalía Superior de Galicia. «El análisis sobre la voluntad del juez no me corresponde a mí», mantiene Áurea Soto.

Considera la ex concejala, de todos modos, que en el auto del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense que provocó su enjuiciamiento -su dimisión y abandono de la vida política- aparecían referencias falseadas a resoluciones del Tribunal Superior de Galicia y se le atribuía a ella una propuesta que, según enfatiza, era de una funcionaria.

Prevé un «nuevo ridículo»

La arquitecta y ex responsable de urbanismo municipal, convocada para explicar al fiscal sus palabras durante el juicio celebrado el pasado noviembre, ve la citación como «un nuevo ridículo» del ministerio público, «como la acusación de la plaza de San Antonio y el posterior recurso».

Por su parte, Carlos Hernández, el abogado de la ex concejala, criticó el hecho mismo de que se hubiera citado a Áurea Soto en esta investigación y no se hubieran tomado medidas por otras actuaciones. Apeló a la necesidad de que la Fiscalía General del Estado unifique y coordinar criterios para evitar actuaciones que ve censurables desde el «agujero negro» que representa, a su juicio, la situación en la provincia de Ourense.

La declaración se prolongó más de una hora. La ex concejala y su abogado se quejaron, según ellos mismos confesaron al finalizar, al estimar que no se estaban recogiendo con precisión sus explicaciones y aclaraciones.

Cubierto este trámite, al fiscal jefe le queda ahora decidir si formaliza la querella contra la ex concejala, en el supuesto de que aprecie indicios de delito, o, por el contrario, archive las actuaciones. La investigación, en cualquier caso, la inició de oficio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La ex concejala Áurea Soto dice que había un trama contra ella, pero desconoce si estaba el juez