Los partidos tampoco logran ponerse de acuerdo en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

miguel villar

La Voz de Galicia reúne a los cabezas de lista al Congreso de los Diputados de las 5 fuerzas políticas que más votos tuvieron en las elecciones del 20D

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo han pasado seis meses desde las elecciones del 20D y, según las encuestas, el escenario no cambiará mucho el próximo 26J. Los partidos no han variado sus programas ni su política de pactos. Ni tampoco a sus candidatos. Las cinco formaciones políticas que más apoyos obtuvieron en la provincia el pasado diciembre, repiten a sus cabezas de lista en la nueva cita con las urnas. La Voz de Galicia los ha reunido para un café de redacción en el que han tenido la oportunidad de debatir sobre el futuro político de España y sobre los asuntos que dependen del Estado y afectan a Ourense.

Los candidatos no cambian y ellos, en su mayor parte, tampoco creen que el resultado del 26J en Ourense vaya a diferir mucho del de diciembre. Quizás la excepción sea la de Miguel Ángel Viso, del PP, que insiste en que el objetivo de su partido es recuperar el tercer diputado, el que perdieron el 20D, aunque admite que mantenerse sería un éxito («os resultados foron moi bos»). La socialista Rocío de Frutos dice, por su parte, que aspira a conseguir más votos -sabe que lograr un escaño más para el PSOE se presenta como una misión imposible- pero a nivel estatal confiesa que está preocupada por el «sorpasso» de Unidos Podemos. El aludido en este caso, David Bruzos (En Marea), está satisfecho con las encuestas, pero cree incluso que pueden aspirar «a moito máis». Por lo demás, Fátima Balsa (Ciudadanos) y Noa Presas (BNG-Nós Candidatura Galega) derrochan ilusión, pero ninguna de las dos se atreve a afirmar que sus respectivas formaciones puedan romper el actual reparto de escaños en la provincia.

Todos querrían llegar al Congreso y todos dicen que allí intentarían representar dignamente los intereses de los ourensanos. Sin embargo, al recordarles unas declaraciones del exdiputado del PP Guillermo Collarte -que venía a decir que la disciplina de voto se impone y que su función es poco más que «ser bien mandado»- hay quien pone en duda la capacidad de los representantes ourensanos para colocar en Madrid temas de interés para la provincia. Según Noa Presas, los diputados de PP y PSOE solo van allí «para levantar o brazo de madeira». La historia demuestra, según dice, que «pódese facer máis con un, dous ou tres deputados que con 50».

No opinan lo mismo, como es lógico, los candidatos de los populares y de los socialistas. El primero dice que su opinión «é tida en conta» y la segunda, que «sí es posible presentar iniciativas y obtener resultados para Ourense», al tiempo que recuerda las que ella presentó durante la legislatura express que acaba de cerrarse. En este punto, David Bruzos salió al paso para apuntar que, con motivo del debate de una propuesta sobre el accidente de Angrois, «moitos deputados do PSOE se queixaban de ter que votar o que estaban votando». El de En Marea dice que la coalición no tendrá disciplina de voto dentro de Unidos Podemos y, preguntado por el grupo parlamentario gallego que les fue negado, culpa de ello al resto de partidos, pero dice que la solución adoptada, su integración en un grupo «federal», les dará «autonomía».

Demografía e infraestructuras

Uno de los asuntos que unos y otros podrían colocar en la agenda del Congreso es el grave problema demográfico que afecta a la provincia. El tema sale durante el debate y todas las críticas se dirigen hacia el PP. Miguel Ángel Viso admite su preocupación por el envejecimiento de la población, pero dice que los populares han puesto en marcha durante los últimos años medidas que contribuyen a cambiar esa tendencia. Entre ellas, el candidato popular destaca el apoyo a la agricultura y a las denominaciones de origen e inmediatamente salta David Bruzos para afearle su respaldo al tratado de libre comercio entre EE. UU. y la Unión Europea, crítica a la que se suma también Noa Presas. También resalta Viso la bajada del paro y entonces quien responde es Fátima Balsa, que recuerda que el mes de mayo siempre es positivo para los datos del empleo. No tanto como este año, remeda entonces el candidato del PP. Finalmente interviene Rocío de Frutos, que es inspectora de Trabajo, y recuerda la precariedad del empleo actual.

Para solucionar la crisis demográfica, varios de los candidatos hablan de la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación. Pero no todos están de acuerdo en cuáles. De hecho, en plena discusión sobre el envejecimiento de la población, Miguel Ángel Viso recordó que para Valdeorras es fundamental la A-76 y censuró el rechazo de En Marea a esa actuación. Esa autovía, según explicó Bruzos, «beneficia só a quen a constrúe», solo reduce el trayecto a Ourense en siete minutos y «se carga o medio ambiente». En este caso, el candidato de la coalición encuentra la complicidad solo de Noa Presas.

De todas formas, es el AVE la infraestructura que más discusión genera entre los aspirantes a diputado. A Ciudadanos se le acusa de querer parar esta obra y su candidata por Ourense lo niega. Dice que los reparos de su partido se refieren a infraestructuras ferroviarias sin comenzar. «Pero somos sensatos y el AVE a Galicia hay que terminarlo», asegura Fátima Balsa, aunque algunos de los presentes lo ponen en duda. De todos modos, aunque no se oponen a su conclusión, tanto David Bruzos como Noa Presas hacen hincapié en que existen otras infraestructuras más importantes para la provincia. «Dicir que vai amañar os problemas da provincia é mentira. O que si vai poder facer a xente é emigrar más rapidamente», reflexiona, por ejemplo, el de En Marea. Presas propone, por su parte, transferir las competencias necesarias a la Xunta para poner en marcha un servicio de cercanías.

La estación enfrenta

En el debate sobre el AVE uno de los puntos que genera más fricción entre los candidatos es el de la estación. Todos, salvo el PSOE, parecen estar de acuerdo en que no son necesarios proyectos que varios de ellos califican como «faraónicos», como el de Norman Foster que encargaron los socialistas. Viso defiende los planes del PP en este asunto y dice que el Concello de Ourense, será un «privilexiado» porque, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, «non vai ter que poñer un peso para a estación». Nadie secunda en este asunto al candidato popular. El resto dudan de la intermodalidad pregonada por el PP. De Frutos denuncia, además, el agravio comparativo con Ourense por no construir una estación emblemática como la que el PSOE defendía y Bruzos cree que lo necesario es actualizar la actual terminal y garantizar una intermodalidad «real».

El PP asegura que ha puesto en marcha medidas para corregir el drama demográfico

En Marea y BNG dudan que otras formaciones puedan defender a los ourensanos

Todos, salvo los populares, ponen en cuestión la intermodalidad de la estación del AVE

En el desarrollo de esta información han participado Ruth Nóvoa, Miguel Ascón y Xosé Manoel Rodríguez.