Suspendida la declaración de José Luis Baltar por la denuncia de acoso sexual contra su hijo

La Voz OURENSE

OURENSE

MILA MÉNDEZ / IÑAKY GRILO

La defensa del ex presidente de la Diputación aún recibió esta mañana copia de las grabaciones, por lo que la defensa alegó falta de tiempo para estudiar el asunto

09 jun 2016 . Actualizado a las 00:23 h.

La titular del juzgado de instrucción número tres de Ourense aceptó la suspensión de la declaración de José Luis Baltar, que estaba convocado en calidad de imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. El defensor de José Luis Baltar estima que este no tiene nada que ver con el caso, que se inicia por una denuncia vinculada a acoso sexual, por lo que, en su opinión, debería abrirse una pieza diferente. Al suspenderse la declaración de José Luis Baltar en calidad de imputado, es probable que la jueza vuelva a citarlo, tal vez como testigo.

La jueza aceptó el aplazamiento, según informa el Tribunal Superior de Galicia, «al acoger la solicitud de su defensa, quien argumentó que al no tener copia de las grabaciones (se le hizo entrega hoy) no había podido preparar su defensa. Por el momento no hay fecha para la nueva declaración. En principio, el plazo para cerrar la instrucción finaliza la semana que viene, pero es intención de la jueza, a la vista de la decisión tomada hoy, acogerse a posibilidad que recoge el 324.4 de la Lecrim, que permite alargar la instrucción sin que sea declarada causa compleja».

Aclara el Tribunal Superior de Galicia, en relación con el hecho de José Luis Baltar abandonara el edificio por una puerta trasera para evitar a la prensa, que «fue efectivamente la jueza quien lo autorizó al entender que, como la citación había quedado sin efecto, estaba justificado».

El ex presidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar llegó a las 10 de esta mañana a las dependencias del juzgado de instrucción número tres de Ourense. Acudió en calidad de investigado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Baltar Pumar fue citado por la jueza que instruye el caso abierto por una denuncia de una mujer que acusa a su hijo José Manuel Baltar de haber mantenido relaciones sexuales con ella a cambio de un puesto de trabajo. En este asunto también aparecen como investigados el propio José Manuel Baltar por los delitos de cohecho tráfico de influencias y acoso sexual junto con la propia denunciante Teresa F. C. por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. El ministerio fiscal se ha mantenido hasta ahora al margen pidiendo el archivo desde el primer momento. De hecho, no ha pedido que la causa sea considerada compleja para prolongar la instrucción, por lo cual es previsible que se cierre en un corto periodo de tiempo. Hoy también están convocados en calidad de testigos Francisco Gómez uno de los administradores del hotel Francisco II donde supuestamente se produjo la cita, y José Eugenio Galindo asesor jurídico de la Diputación de Ourense.