El PP expulsa a los ediles críticos del PP de Rairiz

La Voz OURENSE

OURENSE

XOAN CRESPO

El partido sale así en defensa de la alcaldesa, criticada por dejar intervenir a su predecesor, inhabilitado, en la gestión municipal

03 jun 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio era alcalde del BNG en Rairiz de Veiga hasta que José Manuel Baltar lo fichó para el Partido Popular en el año 2011. A finales del año pasado, cuando fue inhabilitado por sentencia judicial por prevaricar, lo sustituyó en la alcaldía Asunción Morgade, una concejala de su máxima confianza que no militaba en el PP. La nueva regidora se afilió tras tomar posesión, pero parte del grupo popular denuncia que quien sigue mandando en el Concello es Rodríguez Ambrosio. Dos concejales del PP, Manuel Ferreiro Fernández (este, que milita desde el año 2001) y José Antonio Fernández González, han firmado un documento junto al PSOE local para solicitar la dimisión de Morgade tras saber que esta invitó a su predecesor a acompañarla esta semana a una reunión institucional con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. La respuesta oficial del PP ha sido abrir un expediente de expulsión a los dos ediles que critican la participación del exalcalde inhabilitado en la gestión municipal. En un comunicado, el secretario provincial de los populares ourensanos, Rosendo Fernández, justifica esa medida disciplinaria. Su partido, dice, «nunca permitirá actitudes desleais que prexudiquen á nosa formación, á súa presenza nas institucións e aos seus representantes». Fernández lamenta que los hasta ahora ediles populares se alinearan con el PSOE en lugar de respaldar a Morgade y al exregidor inhabilitado: «Na práctica están a facer oposición contra o seu propio partido, posicionándose con outra formación contra as propostas de goberno do PP e ata pedindo a dimisión da rexedora».

Esta reacción tiene lugar después de que el grupo municipal socialista de Rairiz de Veiga y los dos ediles díscolos del PP solicitaron por escrito la dimisión inmediata de la regidora, Asunción Morgade, por acudir a una reunión oficial con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, en compañía del ex regidor, Xaquín Rodríguez Ambrosio, inhabilitado por la justicia por prevaricación administrativa. Uno de los ediles del PP, Manuel Ferreiro, calificó de vergonzosa la presencia de Rodríguez Ambrosio en esa entrevista oficial y afirmó que la alcaldesa, de su mismo grupo político, «tiene que dar explicaciones en un pleno sobre este hecho que es muy grave». El escrito presentado por los cuatro ediles solicita que la Consellería dé también explicaciones sobre la asistencia a ese encuentro de un regidor inhabilitado y que no ostenta cargo institucional alguno desde hace meses.