Las elecciones del 26J son las que menos candidaturas tienen desde hace 20 años

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

La paridad se consolida también en el liderazgo de las listas electorales ourensanas

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las candidaturas presentadas al Congreso y al Senado en todas las circunscripciones electorales para la cita con las urnas del próximo 26J. Tal y como adelantó La Voz de Galicia este martes, en Ourense competirán ocho partidos o coaliciones. Nunca antes en toda la historia de la democracia moderna hubo menos candidaturas en la provincia. Hace veinte años, en 1996, se presentaron el mismo número de listas electorales, pero en el resto de comicios siempre hubo más, en algunos casos muchas más.

En las primeras elecciones, las de 1977, se presentaron nueve candidaturas y el interés por participar activamente en los comicios fue en aumento en las siguientes convocatorias. El número de partidos que se disputaban el voto de los ourensanos tocó techo en 1989, cuando hubo 18 listas electorales. La atomización a izquierda y derecha que había en aquel entonces facilitó ese dato, pero también experimentos como el del Partiu Asturianista o el de la Agrupación Ruiz Mateos, que no tuvieron demasiado éxito cosechando votos entre los ourensanos.

La evolución del número de candidaturas por Ourense a partir de 1989 fue cambiante. En 1996, como se ha dicho, se marcó el registro más bajo, solo igualado ahora, y en las siguientes convocatorias las listas electorales se incrementaron: en el 2000 (doce), en el 2004 (quince) y en el 2008 (dieciséis). Esa tendencia se invirtió de nuevo a partir del año 2011, que contó con solo diez partidos o coaliciones, las mismas que se presentaron en las últimas elecciones, las del pasado mes de diciembre. El recorrido histórico concluye en la convocatoria del próximo 26J, con el registro más bajo de la democracia: ocho candidaturas.

Presencia de mujeres

Otro dato a tener en cuenta para el análisis de las listas electorales publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado es la presencia de mujeres. La ley exige a los partidos que en sus candidaturas haya al menos dos mujeres en cada tramo de cinco personas, pero no dice nada al respecto de qué puestos deben ocupar. Como resultado de ello, es habitual que las mujeres acaben ocupando lugares de relleno y los de salida sean para hombres. Eso no ocurre con las candidaturas del próximo 26J ya que cuatro de las ocho listas presentadas al Congreso, es decir, la mitad, están encabezadas por ellas. Se consolida, de este modo, un reparto más o menos equitativo del liderazgo político de las listas electorales puesto que el pasado mes de diciembre el dato había sido más llamativo incluso (el 60 % de las candidaturas las encabezaban mujeres).

Tal cosa no había ocurrido nunca antes en la historia de la democracia. En las convocatorias de 1977 y 1979 todos los cabezas de lista al Congreso eran hombres y en las siguientes había una o dos excepciones, como mucho. En 1989, cuando más candidaturas se presentaron en Ourense (18), solo dos mujeres ocupaban el puesto de mayor relevancia en las mismas.

El partido que más cambios ha hecho respecto al 20D es el BNG y el que menos, el PSOE

Han pasado poco más de cinco meses desde la última convocatoria con las urnas, pero ese tiempo ha sido suficiente para que todos los partidos, sin excepción, realizasen cambios en sus candidaturas por Ourense. El BNG, que había obviado sus siglas el 20D, las recupera ahora, y también es la formación política que más novedades presenta en sus listas. Hay quince cambios, que se explican en una estrategia para dar más protagonismo a los cargos locales del Bloque en detrimento de las incorporaciones de dirigentes de otras formaciones como el Partido Galeguista o Coalición Galega. También son muchos los cambios en el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), en concreto doce, aunque en este caso se debe a que esa formación debe recurrir a candidatos de otras provincias para completar sus candidaturas. Eso ocurre también con otras formaciones. Por ejemplo, el cabeza de lista al Congreso de Recortes Cero por Ourense para el próximo 26J fue de número cinco del mismo partido, aunque en Pontevedra, el pasado 20D.

Por lo demás, el que menos cambios ha realizado respecto a diciembre es el PSOE. Solo hubo dos relevos, aunque uno fue especialmente sonado. Los socialistas prescindieron de Teté Taboada -que en el 20D iba como número dos al Senado- tras haber sido implicada en una investigación judicial por, supuestamente, espiar el pasado de un compañero de partido.