«El congreso analizará la violencia contra las mujeres y la censura»

La escritora cree que Ourense sorprenderá a sus colegas y destaca la importante demanda suscitada

Jennifer Clement cree que la cita del PEN en Ourense será muy numerosa y participativa.
Jennifer Clement cree que la cita del PEN en Ourense será muy numerosa y participativa.

ourense / la voz

Ourense acogerá en septiembre el congreso del Pen Internacional, una cita en la que participarán más de 250 escritores de todo el mundo. La presidenta de esta institución, la mexicana Jennifer Clement, y el director ejecutivo, Carles Torner, visitaron la Diputación y el Concello de Ourense en compañía de Xavier Castro -director del Pen Club Galicia- para ultimar la preparación de la cita.

-¿Conocía Ourense?

-No. Pero se ve una ciudad hermosísima, muy cuidada, llena de joyas y sorpresas.

-¿Esa circunstancia ayudará?

-Claro, va a crear una atmósfera muy amable y eso es muy importante. Hay muchos congresos, no del PEN sino en general, que tienen un aspecto muy frío. Y eso no lo tiene Ourense. Será muy hermoso ver a escritores de todo el mundo sentados aquí mismo, en esta plaza, tomando café. Musulmanes, africanos, latinoamericanos, chinos, tibetanos...

-¿Esperan una buena respuesta?

-Excelente y muy emocionante. Muchos centros por primera vez, al menos que yo sepa, están mandando más de dos delegados. Y lo hacen por ser aquí, por lo que veo que les está emocionando el lugar. Por la demanda que se está registrando, va a ser uno de los congresos más concurridos de los últimos tiempos.

-¿Qué cantidad de autores?

-Creemos que se va a pasar de los 250 escritores, de 125 países. De México, Argentina, Chile y otros países ya han avisado que mandarán más representantes de los habituales.

-¿Qué asuntos se abordarán?

-Como siempre están los escritores o periodistas encarcelados, o en riesgo, pero además ahora tenemos unos casos muy fuertes. Por ejemplo los blogueros de Bangladesh, que los están matando en la calle con machetes, o los emigrantes en Europa. También la situación de los turcos y los kurdos, la realidad que se vive en Egipto... por desgracia sigue habiendo muchos lugares donde la libertad de expresión está en crisis.

-Y las comisiones habituales.

-Sí, habrá la celebración de la literatura y se reunirán los cuatro comités del PEN: Paz, Mujeres, Lengua y Escritores en prisión.

-¿Qué espera conseguir en el congreso ourensano?

-Siempre te marcas unos objetivos y vas avanzando. En esta ocasión además se va a tocar el tema de género, que ya arrancamos un momento importante de ver la violencia contra las mujeres como censura, y eso va a ser un giro nuevo para el PEN que se va a filtrar en todos los programas de las reuniones.

-El PEN gallego planteó tender puentes a la lusofonía.

-Desde hace meses se han establecido hermandades entre Chile y Guatemala, Argentina y Paraguay y Canadá y Honduras para crear unos lazos más fuertes y reforzar la literatura en español.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El congreso analizará la violencia contra las mujeres y la censura»