Los principales cabezas de lista del 20D repetirán en la nueva cita del 26J

La Voz OURENSE

OURENSE

El lunes se cierra el plazo para presentar candidaturas y no se prevén grandes cambios

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se celebren las próximas elecciones generales, el día 26 de junio, habrán pasado poco más de seis meses de los anteriores comicios. Tras ser incapaces de formar Gobierno, los partidos apuestan por los mismos candidatos a presidente y, por regla general, por los mismos cabezas de lista provinciales. Sin embargo, en algunas circunscripciones, algunas muy próximas, se han producido relevos en puestos de salida, algo que no ocurrirá, salvo sorpresa, en Ourense.

El Partido Popular confirmó ayer que Miguel Ángel Viso, expresidente del Consello Regulador de la DO, repetirá como candidato al Congreso y que Celso Delgado, que lleva 16 años como diputado, seguirá como número dos. Miri Barreira, que formaba parte del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, continuará encabezando la lista al Senado. En esa candidatura hay pequeños cambios en dos suplencias.

El PSOE, por su parte, también mantiene a la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos y al ex alto cargo policial Luis García Mañá como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente. Será así pese a la resistencia de la dirección provincial del partido, que insistió en proponer a los candidatos que en su día habían recibido más avales de la militancia. Por lo que respecta a En Marea, a falta de confirmación oficial, nada hace dudar que David Bruzos (que no forma parte de ninguno de los tres partidos que integran la coalición) será el candidato al Congreso.

En Marea no logró representación en el Senado el pasado 20D. Tampoco, ni allí ni en la Cámara Baja, Ciudadanos y BNG (entonces Nós-Candidatura Galega). Pese a ello, ambas formaciones mantienen a sus aspirantes al Congreso, aunque los nacionalistas cambian el suyo al Senado.

Los resultados de diciembre acabaron por primera vez en un cuarto de siglo con el bipartidismo

Una de las principales dudas que debe resolverse en Ourense con la nueva convocatoria electoral es si En Marea será capaz de repetir el éxito logrado en diciembre. Sus resultados (34.048 votos y un 17,84 % de apoyo) consiguieron romper con un cuarto de siglo en el que el bipartidismo de PSOE y PP se repartía sí o sí la representación parlamentaria de los ourensanos en las Cortes Generales del Estado.

Ambos lograron mantenerse, no obstante, como los dos partidos más votados en la provincia. Los populares (85.729 votos, un 44,91%) perdieron uno de los tres diputados que tenían hasta entonces, pero lograron que Ourense fuese la segunda circunscripción de España con mayor porcentaje de apoyo a su lista. Los socialistas, pese a perder apoyos, conservaron tras el 20D su único escaño ourensano al lograr 44.298 votos, un 23,20%. Muy lejos de los tres primeros se situaron en cuarto lugar Ciudadanos (15.020 sufragios, un 7,87%) y en quinto la marca que fue usada entonces por el BNG, que era Nós-Candidatura Galega (6.372 votos, un 3,34%).