Siete detenidos por el tiroteo que dejó dos heridos en la entrada del hospital de Ourense

R. Novoa / M. Rodríguez LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Las armas utilizadas fueron localizadas esta madrugada.  Los heridos, dos hombres de etnia gitana, fueron atendidos en Urgencias y ya han sido dados de alta.

16 may 2016 . Actualizado a las 20:03 h.

Cinco personas se han entregado este mediodía y han sido detenidas por su implicación en el tiroteo de anoche en la puerta principal del Complexo Hospitalario Ourensano en el que resultaron heridos dos hombres de etnia gitana. Uno de ellos recibió un tiro en la pierna y el otro en la espalda. Ambos fueron atendidos en las urgencias del CHUO y ya han sido dados de alta. Los heridos son Eduardo M. J. y Francisco M. G.

Los cinco nuevos detenidos se unen a los dos arrestos que tuvieron lugar de madrugada. Las primeras detenciones se produjeron en la plaza San Cosme después de que los presuntos autores del tiroteo se diesen a la fuga en dos coches. Los primeros arrestados son Daniel y Moisés G.B.. En la misma plaza se localizaron dos escopetas de caza y un rifle, y la munición empleadas en el tiroteo. Según los datos de la Policía Científica, se produjeron alrededor de doce disparos, procedentes de escopetas y un rifle, y que alcanzaron (además de a los heridos) a la fachada del edificio y el interior del vestíbulo.

A mediodía se entregaron en comisaría los padres de los dos primeros arrestados y otros tres familiares, un padre y sus dos hijos, que también estarían implicados en el tiroteo. Todos ellos permanecen en comisaría y se les acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas.

Todos los detenidos fueron identificadas esta madrugada por las Policía en el poblado gitano de  Maside. Se estableció un macro control conjunto de Policía Nacional, Local y Guardia Civil para localizarlos. Fundamental fue la actuación del vigilante de seguridad del complejo, que vio cómo los ocupantes de un Fiat Punto y de un Ford Focus efectuaban los disparos.

Conmoción en el centro sanitario

La conmoción era total en el centro sanitario aunque, afortunadamente, no había mucho movimiento en la entrada en torno a las 23.30 horas, que fue cuando se produjeron los hechos.

«Dijeron que venían a por más», aseguraba una de las personas testigo de la reyerta cuyo origen podría estar en el inminente parto de dos mujeres de etnia gitana. Una de las familias no habría avisado a la otra de que una de las féminas estaba ingresada para dar a luz y a partir de ahí se generó el enfrentamiento. Según fuentes de la investigación, las disputas entre los dos clanes (que tienen vínculos familiares entre sí) venía de tiempo atrás. Todos los implicados en el tiroteo, tanto agresores como agredidos, son originarios del poblado de A Fontela.

La operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones.