Nuevas caras para la sanidad del futuro

Treinta y siete profesionales terminaron su etapa de formación en la provincia

A la alaricana Nuria Fernández le gustaría ejercer en el rural.
A la alaricana Nuria Fernández le gustaría ejercer en el rural.

ourense / la voz

El centro de salud Valle Inclán acogió ayer la ceremonia de despedida a los médicos y enfermeras que han completado su formación de posgrado en diversas especialidades aprendiendo con los profesionales que trabajan tanto en los hospitales como en atención primaria en la provincia ourensana.

La mayoría de esos nuevos profesionales son mujeres y la especialidad con más posgraduados es la de medicina familiar y comunitaria. En concreto trece de los treinta y siete que recibían la insignia de plata conmemorativa diseñada por Buciños que les entregó la responsable de la gerencia sanitaria se han decantado por el primer nivel asistencial. «Es la que te permite un trato más cercano con el paciente y trabajas con una visión más global de la persona» señalaba Nuria Fernández, una alaricana que dice que le gustaría ejercer en el rural. «La gente te acoge de otra manera», opina. «Es más cercana. Aunque yo vivo en la ciudad, no me importaría nada irme a un pueblecito», confirma Laura Lozano, que también comparte sus argumentos sobre la cercanía con el paciente que ofrece la medicina de familia. En cuanto al futuro, ambas se muestran optimistas. «Ahora las cosas están mejorando. Cuando empezamos el MIR estaba mucho peor», comentan.

De la misma opinión son las dos enfermeras que se han especializado en Salud Mental. Ninguna de ellas es ourensana. Gema Pedreira dice que este tiempo de formación le ha servido para reafirmarse en su elección y aspira a encontrar pronto una plaza en A Coruña. Tampoco Mercedes Padilla, que llegó desde Málaga, se ha arrepentido de aprovechar la oportunidad en Ourense. «Son dispositivos distintos, hay muchísima diferencias tanto en la estructura como en la forma de derivar pacientes» apunta esta andaluza que ya lleva una década de ejercicio. Ellas, junto a médicos y enfermeras de otras 16 especialidades diferentes formados en Ourense recibían ayer las felicitaciones de la Comisión de Docencia y del experto en genómica Ángel Carracedo, que ofreció la conferencia de clausura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nuevas caras para la sanidad del futuro