Los socialistas ourensanos empiezan a posicionarse para la nueva etapa

La Voz

OURENSE

María Quintas arropa a Méndez Romeu y para Noela Blanco el futuro es Leiceaga

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria de los partidos ya está calentando motores para las citas con las próximas elecciones y mientras unos dirimen sus batallas internas entre siglas ?caso de las mareas y los protagonismos de Beiras y Díaz? otros apuran los plazos para renovar a sus cargos de cara al encuentro otoñal con las papeletas. En el PP cerraron ya esta fase con la puesta de largo de su nuevo encargado de la sala de máquinas, Miguel Tellado, y con la aclamación de Feijoo como encargado de intentar marcase el triplete de las autonómicas en Galicia.

En el PSdeG-PSOE el proceso se encuentra aún en la fase anterior, con el plazo abierto para que todo aquel que desee convertirse en el nuevo secretario xeral del partido en Galicia ponga sus credenciales sobre la mesa. El tiempo corre y mientras se consumen los plazos ?el viernes se cierra? ya han dado un paso al frente tres aspirantes a suceder a Gómez Besteiro: Xaquín Leiceaga, Méndez Romeu y Gonzalo Caballero. Y como suele ser habitual en estos casos, al fin de cuentas hablamos de política, el movimiento de tierras hace tiempo que comenzó: Pilar Cancela, presidenta de la xestora que dirige el PSdeG tras la renuncia de Besteiro, aseguraba el viernes en Ourense que no existe un candidato oficialista y que, por tanto, no es cierto que Leiceaga sea la opción del aparato del partido. Por su parte la diputada ourensana María Quintas, secretaria de organización del PSOE ourensano, ya se posicionó con la alternativa que encabeza José Luis Méndez Romeu, apareciendo entre los socialistas que apoyaban al portavoz en el Parlamento de Galicia.

Y su compañera de representación en la cámara de O Hórreo, Noela Blanco, hacía lo propio ayer proclamando su apuesta por Leiceaga. Blanco compareció en la sede del PSOE en Ourense para anunciar iniciativas relacionadas con el centro de Parques Naturais, el entroido de Xinzo y el futuro centro de discapacitados y al ser interpelada acerca de las primarias de su partido hizo pública su decisión. Noela Blanco contrapuso el modelo socialista, «do que estamos moi orgullosos», con el personalista que se realiza en el PP y aseguró que en su opinión el candidato ideal para liderar a los socialistas gallegos tiene que reunir tres condiciones: «representar a renovación, ser de esquerdas e galeguista» para llegar a la ciudadanía. Requisitos que, en su opinión, representa a la perfección Xaquín Leiceaga. Recordó la diputada socialista ourensana que su opinión no pasa de ser «unha opción persoal, xa que o verdadeiramente importante é que o que conta é a vontade da militancia».

Visita de Gonzalo Caballero y pesar por la opción femenina

El tercer candidato de los presentados hasta la fecha para liderar la nueva etapa del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, acudirá esta tarde a Ourense para mantener un encuentro con la militancia. La cita en la sede de A Ponte es a las 19.00 horas y Caballero viaja a la ciudad para exponer a sus compañeros el proyecto que desea liderar para el futuro del partido en Galicia. Y mientras no se cierra el plazo para optar al cargo, Noela Blanco lamentaba ayer que no haya una alternativa liderada por una mujer.