La Guardia Civil rescató  ciclistas con síntomas de hipotermia en una prueba de montaña en Montederramo

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

La actuación se produjo en la Serra de San Mamede, con niebla, lluvia, rachas de fuerte viento y bajas temperaturas

09 may 2016 . Actualizado a las 11:44 h.

Pocas veces en tan poco margen de tiempo pasaron tantas bicicletas de montaña y tantos ciclistas por el mismo todoterreno de la Guardia Civil de Tráfico, utilizado para el rescate de varios participantes en una prueba celebrada en Ourense y que pasaba por la Serra de San Mamede. Los agentes facilitaron sus propias prendas de abrigo y también cobijo en el coche oficial, a medida que iban encontrando deportistas en estado de hipotermia y evidente situación de riesgo físico.

La intervención de la patrulla se produjo al advertir desde el Alto do Rodicio, cuando circulaban por la OU-536, que la Serra de San Mamede estaba totalmente cubierta de niebla, por lo que, al ser lugar de paso de una prueba ciclista de montaña, de la modalidad conocida como BTT, se dirigieron hacia la zona anticipando la posibilidad de intervenir. La decisión permitió rescatar a varios participantes que se encontraban en mal estado a causa de la lluvia, el fuerte viento y las bajas temperaturas.

Los guardias accedieron a la zona montañosa a través de una de las pistas que se adentran en la sierra en el pueblo de Mazaira, en el municipio de Montederramo. A unos 1.200 metros de altitud, un grado de temperatura y rachas de viento de cien kilómetros por hora, recogieron a los dos primeros ciclistas, que se encontraban con síntomas de hipotermia, temblor constante y sin capacidad para mover las manos. Les ofrecieron ropa y guantes los agentes, que recogieron bicicletas y ciclistas para trasladarlos a un lugar seguro.

Una segunda intervención, pasados unos quince minutos, se produjo cuando se dirigían hacia el refugio de As Corderizas. Aquí fueron cinco ciclistas los que tuvieron la fortuna de encontrarse con los guardias. Tres de los deportistas trataban de protegerse del viento y la lluvia entre las retamas. Otros dos presentaban peor estado: juntos, uno de ellos estaba semiacostado; el otro, en posición fetal. Este último, a quien los guardias también recogieron y trasladaron en el vehículo oficial, se encontraba ya en una situación de hipotermia severa, con temblores y movilidad muy limitada.

Cuando ya se encontraban en el refugio, aparte de tener noticia de que un compañero que participaba en la prueba había roto la clavícula en una caída, por lo que fue evacuado en ambulancia, aún tuvieron ocasión de rescatar a otros tres ciclistas que se encontraban perdidos en la sierra. En esta última operación participó también un agente del puesto de Castro Caldelas. Las condiciones físicas de esas tres personas también eran preocupantes, por lo que los trasladaron a un lugar seguro en el coche oficial.

Con estos tres evacuados, el equipo de la Guardia Civil de Tráfico abandonó la zona tras confirmar los organizadores de la prueba que tenían localizados a todos los participantes, sin que ninguno permaneciera en la sierra.