Los ginecólogos gallegos estudian en la Tecnópole técnicas de laparoscopia

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El objetivo es ofrecer este tipo de cirugía con las máximas garantías en todos los hospitales públicos

04 may 2016 . Actualizado a las 12:59 h.

Un centenar de ginecólogos de los hospitales gallegos se formarán en los próximos años en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole en técnicas laparoscópicas con el objetivo de homogeneizar el servicio que ofrece la sanidad pública en todos los centros de la comunidad. Un objetivo complementario es conseguir, en un plazo de 3 o 4 años, que toda la cirugía ginecológica abdominal se haga mediante esta técnica, menos invasiva que la tradicional.
Ayer se celebró en las instalaciones de San Cibrao das Viñas la quinta sesión del primer curso de formación. Participan en este proyecto la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, la propia Tecnópole a través del centro Tecmeva, la fundación Paideia, el Sergas y las empresas Coren y Storz.
El resultado final de este esfuerzo de formación, explica Casimiro Obispo, presidente de la sociedad gallega de ginecología, será la implantación de la cirugía laparoscópica en todos los hospitales gallegos con un máximo de calidad, unificando las muy diferentes prestaciones que en este campo se ofrecen en la actualidad.
El método laparoscópico se vale de una incisión de aproximadamente un centímetro en el abdomen para introducir material quirúrgico y una cámara que permiten operar viendo el interior del cuerpo humano a través de una pantalla.
Es una técnica que facilita la recuperación del paciente, reduce el tiempo de ingreso y las complicaciones postoperatorias. En el caso de la ginecología, apunta Casimiro Obispo, se trata de un campo especialmente apto para esta técnica ya que permite, desde ligar trompas a determinar el estadio de un tumor o extirpar quistes y hernias.