Detectan a un conductor novel que superaba en diez veces la tasa de alcohol permitida

El joven circulaba de forma anómala, llevando a dos acompañantes, por la carretera de A Gudiña a Vilariño de Conso


OURENSE

Un conductor novel de 18 años, vecino de Viana do Bolo, ha sido denunciado por la Guardia Civil por superar en casi seis veces la tasa legal permitida para un conductor (0,25 mg/litro) y en casi diez, el límite para pilotos que acaban de sacar el carné (0,15 mg/litro). La infracción, que también podría ser constitutiva de delito, fue detectada en la madrugada del pasado domingo por una patrulla del puesto de A Gudiña que realizaba labores de seguridad ciudadana.

El vehículo que conducía, un Seat Marbella, circulaba por la carretera de Vilariño de Conso de forma anómala. En él viajaban tres jóvenes y el conductor, M. G.P., de 18 años, había obtenido el permiso de clase B en octubre del año pasado. La patrulla observó "evidentes síntomas de embriaguez" en el piloto por lo que pidieron ayuda al equipo de atestados del destacamento de Tráfico de Verín para realizarle la prueba de alcoholemia. Sin embargo, el joven no pudo insuflar el aire necesario para que el etilómetro realizara la medición, aunque consintió en que se le realizara un análisis de sangre en el PAC de A Gudiña.

El resultado de la analítica reveló que el grado de impregnación alcohólica era de 2,96 gramos por litro en sangre, lo que equivale a casi seis veces la tasa permitida a un conductor, informó la Guardia Civil. Los datos, extrapolados a la prueba de aire espirado, serían de 1,48 mg/litro, cuando el límite general está en 0,25 mg/l. La tasa de alcohol legalmente permitida es además inferior (0,15 mg/l) en conductores noveles, transporte pesado de mercancías, viajeros o de transporte escolar. Por ello, la Guardia Civil instruyó diligencias contra el joven por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La sanción administrativa puede ser de hasta mil euros y la pérdida de seis puntos del carné, y si se considera delito contra la seguridad vial puede conllevar penas de entre tres y seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor entre uno y cuatro años, según recuerda el instituto armado.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Detectan a un conductor novel que superaba en diez veces la tasa de alcohol permitida