Los sindicatos critican que la provincia ourensana sigue a la cola en tasa de población ocupada

La Voz

OURENSE

Antonio Cortés

Más de medio millar de personas participaron en las dos manifestaciones principales del Primero de Mayo en Ourense

01 may 2016 . Actualizado a las 14:15 h.

Algo más de medio millar de personas participaron este mediodía en las dos manifestaciones principales convocadas por los sindicatos para celebrar en Ourense el Día del Trabajo. UGT y CC. OO. movilizaron a  unas 300 personas en su recorrido hasta la Subdelegación del Gobierno. En un domingo soleado, la manifestación discurrió en un ambiente reivindicativo y tranquilo. Trabajadores de Linorsa o la readmisión de despedidos en Tragsa fueron algunos de los temas locales que sobresalieron en la marcha. 

La  segunda convocatoria, de la CIG, reunió a unas 250 personas. En ella participaron también miembros de la plataforma de emigrantes retornados. Otro grupo de personas portaban la pancarta «Todos somos Benposta» para protestar por la subasta de los terrenos de la Ciudad de los Muchachos. Ambas marchas confluyeron en la Subdelegación del Gobierno y, tras las proclamas, se escucharon el himno gallego y "La Internacional".

Los líderes sindicales ourensanos apelaron, en sus discursos del Primero de Mayo, a cuestiones sociales, como la distribución más justa de la riqueza o la solidaridad con los refugiados. Tanto para las centrales UGT, CC.OO. y CIG, la situación laboral de la provincia de Ourense es de las peores del Estado, tal como reflejó la última EPA, que la sitúa como la provincia con menor tasa de población activa. Para Etelvino Blanco, de la CIG, «Ourense está en coma profundo».

«Contra a pobreza salarial e social. Traballo e dereito» fue el principal lema de la manifestación conjunta de UGT y CO. OO.  La «degradación social e laboral» es manifiesta en Galicia, declararon, y más en una provincia de Ourense que cuenta con 27.000 desempleados registrados, de los cuales un 47 % no recibe prestación alguna. También se recordó que la tasa de paro en Ourense es en dos puntos superior a la media de Galicia. Las centrales sindicales apelan al convenio colectivo como «instrumento esencial» ya a la derogación de las reformas laborales que abarataron el despido. 

En los discursos también sobresalieron las referencias a las próximas convocatorias electorales. Los sindicatos apelaron a votar para echar a Feijoo del Gobierno gallego y al PP, del central. Los problemas de las empresas Linorsa, el ERE de Tragsa o Cumegal fueron algunos de los mencionados y destacados en las pancartas que se portaban en las dos manifestaciones consecutivas que ayer se celebraron en la capital ourensana.