La oposición de Xinzo muestra su recelo a Mercadona por el posible daño al comercio local

OURENSE

El pleno municipal ratificó el proyecto urbanístico para el futuro supermercado del polígono sólo con los votos del PP

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El supermercado de Mercadona en Xinzo creará 40 empleos en el polígono industria, pero puede destruir muchos trabajos en el comercio local. Ese fue el argumento planteado por los tres grupos de la oposición municipal para no dar su respaldo al estudio urbanístico que abre la puerta a la instalación de un centro comercial.

Tanto PSOE como Xinzo Adiante y BNG optaron por la abstención ante las críticas del PP. Solo el grupo de gobierno votó a favor. «O pequeno comercio de Xinzo está ferido de morte dende fai tempo. E Mercadona vai contribuir a destruir empregos. Algúns botamos de menos unha asociación empresarial que defenda os intereses dos comerciantes», expuso la portavoz socialista, Elvira Lama.  Lama recordó que hace dos décadas fue una de las fundadoras de la ahora inactiva asociación empresarial limiana. 

El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez, consideró: «Este supermercado non vai crear riqueza, senón todo o contrario». Y el del Bloque, Ramiro Rodríguez, expuso: «Esta empresa competirá directamente con empresarios locais e non vai favorecer aos comercios limiaos».

El alcalde, Antonio Pérez Rodríguez, recordó la trascendencia de los 40 empleados que posibilitará este supermercado y remarcó que no hay muchos proyectos empresariales que «invistan máis de 3,5 millóns de euros». El regidor defendió la bondad de la creación de nuevas empresas en la villa.

El plenario denegó una moción socialista contra el tratado de libre comercio que se está debatiendo entre la UE y los EE.UU.; y sí ratificó por unanimidad una propuesta consensuada, presentada por el PP, para la defensa de las explotaciones agrícolas y ganaderas gallegas. Todos los ediles también estuvieron de acuerdo en respaldar al gobierno local en su reclamación de más de 82.000 euros a Viaqua por el canon de vertidos de aguas residuales.