Alumnos de Terra de Celanova y A Baixa Limia muestran su visión romántica del paisaje gallego

La Voz

OURENSE

TERESA CELA

Una exposición itinerante recorrerá hasta final de curso ocho centros que participaron en los trabajos de la coordinadora comarcal de normalización lingüística

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una exposición itinerante, que muestra los trabajos realizados por los alumnos de la Terra de Celanova y A Baixa Limia, recorrerá los ocho colegios que participan en las actividades que organiza la coordinadora comarcal de los equipos de normalización lingüística. La muestra se inauguró ayer en el colegio Curros Enríquez de Celanova y hasta fin de curso rotará una semana por cada uno de los centros participantes, según explicó Xoán Carlos Domínguez Alberte, responsable de la coordinadora. Pasará por el CEIP Xurés de Lobios, el Valle Inclán de Muíños, el Xaquín Lourenzo Xocas de Bande, San Marcos de Cartelle y el CPI Padrenda Crespos y por el colegio de Entrimo.

En este segundo trimestre, el tema elegido fue «O romantismo da paisaxe galega». Los alumnos y profesores fueron explicando los pormenores de sus trabajos, que incluían poemas de Manuel María, fotografías, pinturas. El formato de puzle fue el elegido en los colegios de Lobios y Muíños. Los de Bande mostraron el resultado del intercambio que mantienen con otros centros y una muestra de pinturas de faros. Los alumnos de Cartelle presentaron un cuaderno con fotografías de la zona y poemas. En la muestra se incluye la revista Patrimonio Imaxinado, con la mirada del alumnado de los centros de enseñanza ubicados en la Reserva da Biosfera Gerês-Xurés. 

«O sentido disto é o cultivo da nosa cultura e o uso diario da nosa lingua», expuso Domínguez Alberte. Después de esta muestra conjunta, habrá otra actividad de convivencia que reunirá a los alumnos de estos centros el último lunes de mayo y en la que participará el escritor Carlos Negro.