El 74,8 % de los ourensanos apoya mantener la banda de música

La consulta realizada por Sondaxe muestra un importante respaldo en la provincia

la voz

Casi el 75 % de los ourensanos, concretamente el 74,8 %, son partidarios de que se mantenga la Banda de Música de Ourense y se dé una salida a la actual situación de falta de actividad de este colectivo. La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia da una situación prácticamente similar en cuanto a sexos -75 % de hombre y un 74,7 % de mujeres se posicionan a favor- y el apoyo va decreciendo con la edad: entre el colectivo de 55 años en adelante respaldan el 79,1 % a la formación musical, por el 58,7 % en la franja de edad de entre 18 y 34 años. En el total, solamente están en contra de que se mantenga la banda de música de la ciudad el 10,3 %. El resto, un 14,9 % no tiene opinión formada al respecto o no contesta.

La situación de la Banda de Música de Ourense se ha convertido en los últimos tiempos en punto de discordia para los políticos de la ciudad. Un debate, el referido a este colectivo, su gestión y funcionamiento que ya suscitó algunos desencuentros en los últimos años -durante el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas- y que se mantiene en la actualidad a la espera de una solución que clarifique el futuro del colectivo.

Legalmente, la banda de música está gestionanda desde una asociación y se mantenía un convenio con el Concello de Ourense para su funcionamiento. Hace años se esbozó la posibilidad del planteamiento que está en vigencia en algunas ciudades, ir a un estatus de relación laboral o funcionarial municipal, aunque el debate nunca llegó a estar sobre la mesa. El convenio entre la Asociación Cultural Ricardo Courtier y el Concello de Ourense expiró hace meses y desde el pasado verano no se ha retomado el acuerdo, por lo que en la actualidad no se programan conciertos de la banda de música. Democracia Ourensana ha reiterado en varias ocasiones su postura contraria a volver al anterior escenario, posicionamiento que no comparten el resto de los partidos políticos.

Respaldo provincial y político

En la encuesta realizada por Sondaxe en relación a la situación de la banda, se da un mayor apoyo en la provincia que en la propia ciudad: entre el 75,2 y el 78% en los diferentes tipos de concellos -de menos de 5.000, entre 5 y 10.000 y de más de 10.000 habitantes- y un 70,1 % en Ourense. En función del voto emitido en las pasadas elecciones autonómicas, el 80,7 % de electores del PP apoyan que se mantega la banda, frente al 74,4 % del PSOE y el 68,7 % del BNG. En el caso de AGE el porcentaje es del 46,9 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El 74,8 % de los ourensanos apoya mantener la banda de música