«Hay que revisar la figura de Granados para ponerla en el lugar que merece»

x. m. r.

OURENSE

Miriam Perandones Lozano reivindica la figura del compositor fallecido hace cien años.
Miriam Perandones Lozano reivindica la figura del compositor fallecido hace cien años. ANTONIO CORTÉS< / span>

La investigadora ourensana presentará el epistolario del músico fallecido en 1916

12 abr 2016 . Actualizado a las 10:26 h.

La figura y la obra de Enrique Granados (1867 - 1916) están más de actualidad que nunca. Por cumplirse el centenario de su muerte y por las trágicas circunstancias de la misma: tras triunfar en Nueva York -antes de partir dijo aquello famoso de «este viaje me costará la vida» por el pánico que le tenía a las travesías marítimas- y retrasar el regreso para aceptar la invitación del presidente de Estados Unidos para dar un recital en la Casa Blanca, el barco en el que regresaba a casa fue torpedeado por un submarino alemán en el Canal de la Mancha. Y en el mar desparecieron para siempre el músico y su mujer.

Enrique Granados acababa de triunfar en Nueva York con sus Goyescas y un lugar recurrente al que se acude en estos días -el pasado 24 de marzo se cumplieron 100 años de su ahogamiento- es el que señala que su prematura muerte, tenía 48 años, le impidió desarrollar las importantes ideas y proyectos que había apuntado antes de morir y llegar a su madurez profesional.

Una de las personas que mejor conoce el universo de Enrique Granados, y cuya opinión está siendo demandada reiteradamente en estas semanas, es la ourensana Miriam Perandones Lozano. La profesora del departarmento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo centró su tesis, realizada en el año 2008, en el papel de la canción en la obra del músico y recientemente aportó su colaboración al congreso que sobre el compositor se realizó en Nueva York -la ciudad promueve una serie de actos en memoria de Granados y el pianista José Menor actuó en el Carnegie Hall para conmemorar el centenario de su fallecimiento-.

Desde el conocimiento y los años de dedicación y estudio, Miriam Perandones es una firme partidaria de la revisión de la obra del compositor: «Siempre se le relegó a un segundo plano, poniendo antes a Falla y Albéniz, lo cual es una tremenda injusticia. Hay que revisar la figura de Enrique Granados para ponerla en el lugar que merece. Analizar y reinterpretar su obra, con lo que hoy en día sabemos y con los parámetros que se barajan en la actualidad, para situarlo -por lo menos- de igual a igual con Falla y Albéniz».

Perandones Lozano está en la actualidad inmersa en la publicación del epistolario del músico. De este proyecto, que se presentará en las próximas semanas y que estará avalado por la editorial Boileau de Barcelona, fue del que habló la profesora de la Universidad de Oviedo el pasado día 10 de marzo en Nueva York, en el congreso sobre la figura y la obra de Granados.

La investigación desarrollada hace años, que se materializó en su tesis, puso en contacto a la musicóloga ourensana con Antoni Carreras i Granados -nieto del compositor y matenedor de su legado-. En un primer momento pudo acceder al epistolario de Granados y más adelante a una colección formada por centenares de originales. «La publicación aportará nuevos datos. Permitirá conocer como fueron sus relaciones personales y familiares, saber de la existencia de obras de las que no tenemos noticia o no se convervan y otros datos de sumo interés», según indica Miriam Perandones.

La profesora ourensana también destaca la relación con Galicia: en 1899 estrenó aquí Suite sobre cantos gallegos, editada ahora por Naxos, y en su condición de concertista visitó la comunidad y actuó con el violinista Manuel Quiroga.

Apuntes

Tesis y congreso en Nueva York. Miriam Perandones Lozano realizó su tesis sobre la canción en la obra de Granados y el 10 de marzo participó en el congreso que sobre el músico se celebró en Nueva York.

Publicación. En las próximas semanas presentará un libro con el epistolario del músico, la obra ha sido publicada por la editorial catalana Boileau.