La mitad de las renovaciones del carné de conducir incluye limitaciones

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los conductores discapacitados forman parte del grupo de aptos con alguna restricción.
Los conductores discapacitados forman parte del grupo de aptos con alguna restricción. miguel villar< / span>

De los 28.513 informes psicotécnicos de un año, 16.045 son «aptos con restricciones»

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gama de limitaciones a la conducción es tan amplia que, por ejemplo, quien lleve en su permiso un código 05.03 no puede transportar pasajeros, y quien luzca un 05.05 tiene la obligación de viajar acompañado del titular de un permiso de circulación. Entre uno y otro, a quien le haya fijado Tráfico un código 05.04 le habrá restringido la velocidad a la que puede circular. En Ourense hay 197.000 permisos de conducción activos. Una parte significativa de los titulares tiene restricciones, casi siempre vinculadas a la edad, a la merma en las condiciones psicofísicas o a discapacidades de distinto tipo. Solo en el año 2015, de los informes emitidos por los distintos centros de reconocimiento médico psicotécnico, se desprende que el 56 % de los conductores tiene algún tipo de restricción para la conducción. Con la salvedad de que el código 01, que corresponde a «corrección y protección de la visión», es decir, gafas o lentes de contacto, ya no contabilizan en ese porcentaje como restricciones, sino en el capítulo de aptos y sin restricciones.

En el año 2015, Tráfico recibió un total de 28.513 informes psicotécnicos para la renovación de los permisos de conducir de otras tantas personas residentes en la provincia. Un 43 % concluían que la persona se encontraba en perfectas condiciones para desarrollar esa actividad, siempre de acuerdo con los períodos de vigencia que en cada caso corresponde. Menos de la mitad, en definitiva, incluyendo en este paquete las gafas.

El apartado de los conductores aptos con restricciones ha resultado ser el más numeroso. Solo en un año, los centros médicos psicotécnicos de la provincia de Ourense emitieron 16.045 informes de aptitud para conducir, pero con restricciones. Es el apartado de los más numerosos.

En cuanto a las negativas, es decir, los casos de informes en los que se declara no apta a la persona que pretende renovar su carné de conducir, la cifra del año 2015 ha sido de 51. Hay casos, sin embargo, en los que los afectados directamente desisten de volver a conducir y una vez que su permiso caduca ya no lo renuevan, ni se someten a las pruebas de psicotécnico, por lo que la cifra total de personas que cada año deciden olvidarse del volante es superior.

El seguimiento y control que en los centros psicotécnicos hacen de las personas que acuden en busca del informe de aptitud incluyó 239 «interrupciones». Se trata de casos en los que se congela el dictamen final a la espera de que el afectado aporte informes médicos complementarios que le son exigidos.

De esta manera se evita que el interesado, que queda «marcado» en una base de datos general, pueda acudir a otro psicotécnico en busca de una mayor flexibilidad para el visto bueno.

Preocupación por el alcohol en un grupo sensible

Existe un código, que es el 05.08, que prohíbe totalmente la conducción habiendo ingerido alcohol. Ni gota. Ya no solo se trata de no sobrepasar los límites permitidos, bajo amenaza de multa o delito contra la seguridad del tráfico. En personas con alcoholismo, o con dolencias muy concretas, está totalmente desaconsejado el consumo de alcohol. Profundizar en el control de estas situaciones es uno de los objetivos de Tráfico a corto plazo.

Solo al volante durante el día, con espejo panorámico interior y cerca del propio domicilio

La limitación más frecuente en la provincia de Ourense, a causa de su población envejecida en el medio rural, es la que define el código 05.02, que restringe la circulación a un radio concreto de kilómetros desde el lugar de residencia del titular, aunque también puede estar delimitado a una ciudad o a una región. De lo que se trata, como destaca el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, es de buscar el mejor equilibrio entre la seguridad colectiva y la del conductor que pierde facultades, sin olvidar el impacto anímico que añade al conductor mayor el hecho de que se vea imposibilitado de conducir y condenado, de forma implícita, al aislamiento.

Código habitual es también el 42.04, que exige al conductor espejo retrovisor panorámico en el interior del vehículo. El 42.05 se refiere a retrovisores externos para evitar puntos ciegos en la visión desde el interior.

Amanecer y anochecer

Tiene también notable presencia en los permisos de conducción de Ourense el código 05.01, que limita al afectado la actividad al volante durante el día, por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer.

El abanico correspondiente a discapacidades resulta, por otra parte, muy amplio, en consonancia con las adaptaciones que se puedan hacer en los vehículos que emplean estas personas.

Entre los códigos que son más frecuentes en Ourense figura el 03.01, que exige prótesis de miembros superiores, y el 03.02, correspondiente a las prótesis de miembros inferiores.