La ministra dice que el proyecto para la estación del AVE «está muy bien»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

La decisión sobre reformular el diseño de Norman Foster será de los técnicos, según la titular de Fomento

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Pastor, ministra de Fomento, visitó ayer los desperfectos ocasionados por las obras del AVE en varias carreteras de la provincia y los medios de comunicación aprovecharon para preguntarle por la futura estación de la capital ourensana. Según dijo, se hará «con un proyecto que está muy bien y que va a dar cumplida respuesta a la llegada de la alta velocidad a Ourense».

Cuestionada específicamente por la posibilidad de mantener o reformular el diseño encargado en su día a Norman Foster, Pastor dijo que se ha celebrado una reunión con el equipo del prestigioso arquitecto británico y que la decisión será de los técnicos. Fue entonces cuando señaló que, en todo caso, será un proyecto que «está muy bien». «Desde luego una parte muy importante es la que ya estaba diseñada, la parte de las cubriciones, etcétera», añadió.

Frente a las críticas de expertos y políticos a los planes de Fomento, la titular en funciones del Ministerio hizo hincapié en que sí se tratará de una terminal intermodal porque «va la estación de autobuses, va la estación de tren, va la ampliación de las vías y el retranqueo de las vías, que es una obra muy costosa y muy importante, y va el aparcamiento». El diseño definitivo se está consensuando con la Xunta y el Concello, añadió la ministra, que apuntó que la intención es tenerlo listo a finales de abril para poder presentarlo públicamente a los ourensanos.

Avance en las obras

Sobre el avance en las obras de las vías del AVE en el último tramo a la capital ourensana, Pastor dijo que el subtramo Taboadela-Seixalbo está únicamente pendiente de la declaración de impacto ambiental, que depende de otro Ministerio. «Estamos deseosos de que nos lo manden ya de una vez por todas para licitar», dijo la ministra. Respecto al de Seixalbo-Ourense, había un problema con la ubicación de los vertederos pero el Concello de la capital ya ha dado permiso.