Normalidad en las carreteras tras las nevadas de hoy

La Voz OURENSE

OURENSE

Cándida Andaluz

El 112 ha atendido doce llamadas de emergencia en la provincia

27 feb 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

Las carreteras ourensanas van recuperando la normalidad y apenas quedan problemas por la nieve en las vías, en lo que ha sido una jornada sin demasiadas incidencias. Doce alertas (de cerca de un centenar en Galicia) recibió el 112 hasta la una de la tarde, algunas de ellas porque había gente que se había quedado atrapada con el coche en la nieve, en especial camino a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, que fue donde hubo más problemas por presencia de nieve en la calzada. De hecho, la carretera que va desde el casco urbano de Manzaneda a la estación, por Paradela, llegó a estar cortada.

A estas horas, los conductores no tienen que afrontar problemas por nieve salvo en algunos puntos, aunque todas las incidencias registradas pasadas las seis y media de la tarde en la provincia por la Dirección General de Tráfico tienen sello verde. Esto significa que la conducción está condicionada por la nieve, pero que no es preciso el uso de cadenas. La situación afecta a la N-540 en Palacio (del kilómetro 69 al 76), la OU-536 en Alto do Rodicio (del kilómetro 17 al 42), la OU-704 de acceso a Manzaneda, y la OU-533 en O Covelo (Viana do Bolo).

Es la situación que se vive ahora mismo en una provincia que amaneció cubierta de un manto blanco. La nieve se acumula en carreteras, prados y tejados, aunque sin provocar grandes problemas en la circulación. La vía más afectada por la mañana fue la OU-704 que une el pueblo de Manzaneda con la estación de esquí a través del pueblo de Paradela. El nivel de complicación que señala la Dirección General de Tráfico es rojo, esto es, que está abierto el paso para vehículos provistos de cadenas, y prohibido para camiones y furgonetas. Aún así, la situación se está complicando y hace apenas una hora, el GES de Castro Caldelas tenía que acudir a rescatar un coche que había quedado atrapado en la nieve. 

GES CASTRO CALDELAS MOBILIZADO A MANZANEDA , RESCATE DE ATRAPADOS NA NEVE NA ESTRADA QUE UNE MANZANEDA COA ESTACIÓ...

Posted by Ges Castro Caldelas on sábado, 27 de febrero de 2016

También en el acceso a la estación desde A Pobra de Trives se recomienda el uso de cadenas. Una vez arriba, en la estación de esquí están abiertas 21 pistas, con 15 kilómetros de superficie esquiable.

El resto de carreteras ourensanas no presentaban por la mañana grandes complicaciones, aunque había nivel verde de alerta por nieve en varias de ellas. En la N-541 a la altura de Beariz (entre los kilómetros 39 y 52) la carretera está transitable con precaución. Es la misma situación que apunta la DGT para la OU-540 a la altura de Celanova, entre los kilómetros 29 y 40; así como en la OU-533 en Covelo (Viana do Bolo), entre los kilómetros 26 y 30. En A Corna (Piñor) la circulación tiene «condiciones difíciles», según la Dirección General de Tráfico, tanto en la N-525 (entre los kilómetros 260 y 272) como en la AG-53 (de los kilómetros 70 al 62,5).

Eso sí, está siendo un día de mucho trabajo para quitanieves y agrupaicones de voluntarios de Protección Civil y GES. El GES de Muíños avisa de que ya están abiertas todas las vías de comunicación.

Asi amanecemos oxe. As vías de comunicación xa estan abertas á circulación. Bos días.

Posted by GES Muiños on sábado, 27 de febrero de 2016