Una filial de IBM buscará talentos en la Escuela de Informática del campus

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Universidad de Vigo y la empresa Viewnext ponen en marcha una cátedra

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar las capacidades de los alumnos para acceder al mercado laboral y facilitar la captación de talento desde el ámbito empresarial. Son los objetivos con los que nace la Cátedra Viewnext, cuya puesta en marcha se firmó ayer por parte del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y del director general de Viewnext, José Manuel Brandeiro. La empresa es la única entidad de servicios de gestión y desarrollo de aplicaciones del grupo IBM en España, que cuenta con más de 4.100 profesionales y ocho centros de innovación, uno de los cuales se encuentra en Pereiro de Aguiar.

La cátedra, que consolida la colaboración que desde hace años mantiene la empresa con la Escuela de Informática del campus de Ourense, «supón un irmandamento entre as necesidades da empresa e os profesionais que temos nesta Universidade,  e unha transferencia directa e intensiva das capacidades desta escola» aseguró el rector de la Universidad tras la firma del acuerdo. El director de la compañía, por su parte, explicó que llevaban tiempo «buscando un acuerdo como este» y recordó que el centro que su empresa tiene en Ourense tiene 150 trabajadores y capacidad para llegar hasta los 220. «Nada nos gustaría más que llenarlo», afirmó Brandeiro, que detalló que desde esa instalación se realizan proyectos para entidades como La Caixa, Banco Popular o Inditex. Se trata de un centro de alta cualificación que produce software y productos informáticos y que tiene como vocación la retención del talento local, por lo que podría ser una oportunidad laboral para los estudiantes de Informática.

Bajo el objetivo genérico de desarrollar las competencias profesionales del alumnado, mejorar su capacitación y adaptarla a las necesidades de la empresa, se desarrollarán cinco líneas de actuación. La primera de ellas será la creación de un programa de captación de talento con la finalidad de incorporar a aquellos estudiantes que tengan un buen expediente académico, que demuestren capacidad de innovación y que acrediten un buen nivel del inglés.

Asimismo, el convenio también contempla la puesta en marcha de actividades formativas que tenga por objeto la capacitación, especialización y actualización de competencias de los miembros de la comunidad universitaria e incluso profesionales ajenos a ella. También se impulsará un programa de becas y la organización de congresos y jornadas. «Para esta escuela es importante garantizar la mejor formación y ayudar a que los graduados tengan un buen futuro profesional», aseguró Ana Garriga, directora de Informática.

Ingeniería Aeroespacial

Tras el acto, el rector hizo referencia a la situación de la propuesta para implantar el grado de Ingeniería Aeroespacial en el campus. Garantizó que se enviarán a la Acsug ?la comisión de evaluadores externos? toda la documentación solicitada y confía en que en un plazo de un mes haya una decisión definitiva, que en su opinión debe ser favorable a la puesta en marcha del nuevo título, que sería exclusivo en la comunidad autónoma gallega.