El Ourela traslada su espectáculo al más alto nivel nacional

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Sus propios deportistas se encargan de las coreografías y los entrenamientos

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España de Patinaje Artístico reunirá en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú a varios de los especialistas mundiales en la vistosa modalidad de «grupos show», en la que esta vez estará representado un club de nuestra provincia, el Ourela.

Una de las fundadoras de esta entidad deportiva, Nuria Rives, es además integrante del equipo que fue subcampeón gallego y que ha logrado colarse en la convocatoria nacional. Ella misma explica las motivaciones del sexteto: «Somos un grupo de patinadores que ya habíamos competido juntos hace años. Después nuestros caminos se separaron y algunos también comenzamos a realizar funciones técnicas, como es mi caso en Ourense, pero queríamos hacer algo juntos y nos propusimos llegar a este campeonato que tiene un gran nivel». Sus compañeros de formación son Eva Castro, Raquel Rodríguez, Bruno García, Alberto Artigas y David Salido.

Y como quiera que la mayoría de ellos cuenta con experiencia internacional, saben bien de qué va el mundillo del patinaje y realizaron un esfuerzo suplementario para reunirse en A Coruña, Noia y cualquier otra pista en la que dispusieron de acomodo. Porque la ciudad herculina, Santiago de Compostela y Ourense forman los vértices del triángulo en el que se engloba el grupo.

«Fue complicado, porque junto a los que damos clases, Bruno está cursando el último año de Medicina, Eva también es médica y debe compaginarlo con el trabajo. Por lo general todos tenemos otras ocupaciones distintas. En cambio, sabemos como se preparan los principales favoritos del campeonato, que entrenan el doble o el triple que nosotros, por mucho que nos esforcemos, y tienen otras facilidades como técnicos e instalaciones adecuadas siempre a su disposición».

Los patinadores de la escuadra ourensana conocen, en efecto, el funcionamiento de clubes como el anfitrión Vilanova, donde militó Alberto; el Masnou, que en su día reclutó a Bruno o el Blanes, en el cual participó Nuria. Todos ellos saben lo que es moverse en un Campeonato del Mundo y, en este momento, unieron de nuevo sus fuerzas como detalla el citado Artigas: «Nos planteamos un año para disfrutarlo, teníamos ganas de hacer algo desde Galicia y competir como gallegos y juntos».

Sin embargo, además de las ventajas con las que cuentan otros conjuntos, el orden de actuación pone otros obstáculos al elenco galaico, que será el quinto en salir ante los jueces de la modalidad de grupos pequeños. La máxima responsable del Ourela admite que «es mucho más complicado, porque son veintiuno los participantes y salir entre los primeros no es nada beneficioso, así que daríamos por bueno un puesto entre los diez primeros de la clasificación final, aunque intentaremos hacerlo lo mejor posible».

Para Alberto también será una cita con cierto componente emotivo, al regresar a Cataluña: «La coreografía y entrenamientos corren de nuestro cargo, ya que no tenemos un entrenador, por eso pasa nosotros es algo muy especial, algo muy nuestro. A mí, además, me hace ilusión volver a competir en Vilanova y con un grupo como este».