Ciudadanos excluye de su cúpula a Benito Iglesias, ex del PP, y su líder será Ernesto Rodríguez

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El nuevo coordinador del partido de Albert Rivera en Ourense recibió el aval de la dirección autonómica

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ernesto Rodríguez Cuervo, gerente de la empresa Mecanizados Rodríguez Fernández y hermano de Inmaculada Rodríguez, que fue vicepresidenta del Parlamento gallego con el PP, es ya el nuevo líder de Ciudadanos en la capital ourensana. Con esa designación el partido de Albert Rivera completa su «refundación» en la ciudad después de que toda su dirección local dimitiese tras el veto de Barcelona a que presentasen candidatura a la alcaldía.

Desde julio la formación política estaba dirigida por una gestora y la mayor parte de sus miembros han sido apartados de la cúpula del partido por la militancia. De ella salen, por ejemplo, dos dirigentes con pasado en otras formaciones políticas, circunstancia que era observada con recelo por parte de los militantes. Uno de ellos, Laureano Bermejo, excoordinador provincial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) quedó excluido a las primeras de cambio. Con Benito Iglesias hubo que celebrar una segunda votación. Este -que formó parte de la dirección provincial del PP de José Manuel Baltar y es presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias- había quedado empatado con Mercedes Marcos y la militancia decidió en una nueva reunión que fuese esta última, que no tiene pasado político con otras siglas, la que formase parte de la nueva ejecutiva. Ella, que coordinaba la gestora provisional, sí logra por lo tanto sobrevivir en la cúpula de Ciudadanos.

A partir de ahora se ocupará exclusivamente de las relaciones del partido con asociaciones y entidades, ya que el líder de la dirección local será el citado Ernesto Rodríguez Cuervo. Junto a ellos, estarán Alberto Rodríguez como secretario y tesorero, Alfonso Eirín (que también formó parte de la gestora) llevará Política Municipal, Víctor Gamarra se encargará de Ciudadanía, Rafael García de Acción Local y José Manuel Palacios de Comunicación.

En sus primeras palabras tras ser elegido coordinador de Ciudadanos en Ourense, Ernesto Rodríguez recogió el espíritu inicial de la formación política: «El primer objetivo de esta nueva directiva es impulsar el trabajo que los afiliados y simpatizantes venimos haciendo desde hace más de un año para ser una herramienta de cambio y mejora en la vida de los ourensanos». El recién elegido líder local se refirió a los resultados del 20D, con poco más de 15.000 votos para su partido (él era cabeza de lista al Senado) y dijo que «es momento de seguir mejorando el trabajo comenzado». Cabe destacar que el relevo en Ourense fue avalado por la dirección autonómica de la formación naranja con la presencia de su delegado territorial, Juan José Chouza, en la votación.