La Xunta juntará a cooperativas y bodegas de Valdeorras para buscar un líder de consenso

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

OURENSE

La Consellería de Medio Rural descarta de momento poner una gestora al frente de la denominación

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá más reuniones antes del pleno de elección del nuevo presidente. Pero en lugar de hablar con los dos bandos por separado, la Consellería de Medio Rural tratará de juntar a las partes para buscar consenso. Es lo que sacaron en limpio los representantes de las bodegas que ayer acudieron a una reunión con la directora xeral de Industrias Alimentarias, Belén Docampo, para exponerles la situación existente en el seno del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras.

Las bodegas iban a dar cuenta de su versión. Era el final de una ronda de contactos en los que la Xunta había estado antes con sindicatos y cooperativas. Ahora la administración tiene las dos versiones y los dos posicionamientos, bastante contrarios en lo que debe de ser el futuro de la denominación de origen. Pero confía en que haya posibilidad de diálogo y de llegar a acuerdos. Durante más de dos horas estuvieron los representantes de las bodegas -encabezados por el presidente en funciones, José Guitián- en las dependencias de Medio Rural en Santiago. Expusieron su punto de vista y ahondaron en la necesidad de seguir el proceso para conseguir la certificación ENAC. «Y quedamos a la espera, porque desde la Xunta nos ofreció juntarnos a todos para dialogar y para negociar, a ver si puede haber un acuerdo», explicaba Arancha Barros, una de las participantes en la reunión. Desde el bando de cooperativas y sindicatos no ven tanta urgencia en la certificación y demandan -entre otras cosas- que se amplíen los kilos de uva que se pueden recoger por hectárea cultivada.

Desde el sector de las bodegas se mostraron abiertos a ese encuentro. Antes habían puesto sobre la mesa la idea de que Medio Rural disolviese el consejo regulador y nombrase una gestora. «Pero quieren que dialoguemos, y por nosotros no va a ser; por nuestra parte hay voluntad de diálogo», añadía Barros. La fecha del encuentro no quedó marcada, pero no debería demorarse mucho, habida cuenta de que el próximo lunes se cumple un mes de la dimisión de Vicente Solarat, y debería elegirse nuevo líder entonces.

La convocatoria del pleno deberá firmarla José Guitián, hasta entonces vicepresidente segundo. Así lo estipuló en su momento la secretaria del consejo regulador, al entender que la vicepresidencia primera estaba vacante porque el sector crítico abandonó el pleno en el que iba a elegirse a Paco García (que suena como futuro presidente) como vocal por la cooperativa de A Rúa. La Xunta asumió esa teoría, pero los críticos presentaron un informe jurídico soportando la versión contraria, así que Medio Rural continúa analizando la situación. «Quedamos a la espera de que el gabinete jurídico resuelva lo del vicepresidente, porque como las cooperativas y los sindicatos dicen que no es así, quieren seguir mirándolo», explicaba Barros.