DO se personará para ejercer la acusación popular en el caso Baltar por acoso sexual

La Voz

OURENSE

La nacionalista Tereixa Paz llevó el asunto al Parlamento de Galicia

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana tiene intención de personarse en las diligencias previas 4714/2015 del Juzgado de Instrucción número 3, que corresponden al llamado caso Baltar. La incorporación de DO, para el ejercicio de la acción popular, permitirá que el procedimiento siga adelante, aun en el supuesto de que la Fiscalía se mantenga firme en su posición de no acusar.

El ministerio público no aprecia el delito de acoso sexual que la denunciante planteaba, al afirmar que había accedido a mantener relaciones sexuales con el actual presidente provincial de la Diputación al haberse comprometido este a gestionarle un puesto de trabajo. Tampoco considera el fiscal los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que sí encuentra la jueza, por lo que ha citado a ambos -denunciante y denunciado- en calidad de investigados. Al tener la mujer esa condición, para el supuesto de que se descarte el delito de acoso sexual, la mujer no podría ejercer la acusación particular.

Por otro lado, este asunto fue objeto de debate ayer en el Parlamento a raíz de una pregunta de la diputada del BNG, Tereixa Paz, al gobierno. Respondió Alfonso Rueda, que acusó a la nacionalista de «ditar condenas».