Los críticos fuerzan a la cúpula del PSOE a recular y a alabar al grupo socialista en la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Los miembros de la ejecutiva provincial se reunieron en secreto este lunes para tratar de firmar una tregua

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE sufre una de sus crisis más graves en Ourense. La cúpula provincial del partido vive momentos de debilidad tras abrirse una investigación a dos de los miembros de su ejecutiva por investigar los secretos de otro compañero durante el proceso de elaboración de las candidaturas para las generales. Un grupo de integrantes de la dirección reunió firmas para pedir que alguien asumiese responsabilidades ante esa situación, pero la cúpula socialista -afín al exsecretario general, Pachi Vázquez- se negó rotundamente en una reunión celebrada el día 1 de este mes y arremetió contra los críticos, pero se han visto obligados a recular.

Ese primer día de febrero se celebró una polémica reunión de la ejecutiva provincial en la que se evidenció la soledad de los principales dirigentes del PSOE ourensano, Raúl Fernández y su número dos, María Quintas, superados en número por quienes pedían decisiones más drásticas en relación al supuesto caso de espionaje entre compañeros. El encuentro acabó a puerta cerrada con graves alusiones personales entre unos y otros y, de cara al público, con un comunicado en el que la cúpula socialista arremetía contra los críticos. A quienes habían reunido firmas les decían que «farían mellor en ocupar o seu tempo en desenvolver o seu traballo nos espazos que o partido lles habilitou para elo, como pode ser a Deputación de Ourense». Y añadían: «É dicir, no canto de atender aos problemas cos que se atopan os concelleiros, agrupacións e gobernos socialistas co PP baltarista, adican o seu tempo de traballo a intrigar contra a actual dirección».

Pues bien, el hecho de que esa nota de prensa se arrogase la representación de toda la ejecutiva -pese a que la mayor parte de la misma pide un cambio de rumbo en el partido- encolerizó a los críticos, que forzaron la celebración de una nueva reunión. La del día 1 había sido ordinaria y el asunto se trató en ruegos y preguntas, pero este segundo encuentro fue extraordinario y se celebró de forma secreta, sin que esta vez ninguno de los bandos en disputa informase a los medios de comunicación. Los miembros de la ejecutiva se vieron las caras este lunes con la intención de firmar una tregua interna que se concretó ayer con un nuevo comunicado.

Pese a encabezar esa nota de prensa con otro tema (la «pésima situación da provincia»), en el último párrafo la ejecutiva explica que «a dirección do PSdeG-PSOE aproveitou a reunión para pór en valor e felicitar o traballo político feito polo equipo socialista na Deputación Provincial ?e animalos a proseguir co traballo propositivo e de control que se está a desenvolver, evidenciando as eivas na xestión do PP e do seu presidente?». El partido trata, de este modo, de cerrar uno de sus episodios más críticos de su historia reciente.