«A formación é imprescindible aínda que, cando estudas, pareza un rollo»

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cuatro emprendedores ofrecen consejo y sus experiencias a alumnos de FP

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esfuerzo, tesón, éxito, suerte, autoempleo, responsabilidad... Son las palabras recurrentes en la charla de Diego Negro, Javier Fernández, Leticia Celáa y Carlos Doval en su regreso a las aulas del instituto 12 de Outubro. No para someterse a la implacable tensión del examen y la nota final, sino para servir de modelo -en lo bueno, en lo malo, en el éxito y en la dificultad- a quienes ahora ocupan los mismos pupitres en los que ellos se sentaron hace no tantos años.

Diego estudió en el centro pontino el ciclo superior de Estética y, después de trabajar como docente durante ocho años en una academia privada de peluquería, decidió arriesgar abriendo un centro de peluquería y salón de belleza en la calle Pardo Bazán. De eso hace 4 años. «O autoemprego é unha saída gratificante, a verdade, e eu quero animar aos rapaces a tentalo. Como todo, ten cousas negativas pero, se che gusta e o fas con cariño, é superpositivo», asegura. En el detalle, destaca lo bueno de «ser o teu propio xefe e sentirte realizado como profesional». En lo negativo sitúa «a responsabilidade, porque ter empregados pesa. E iso se a cousa vai ben, claro!».

Gente con ganas

En tiempos de dureza económica y empleo precarizado, Negro recomienda entusiasmo: «O que se precisa é xente con ganas, tamén como empregado. Eu creo que esforzo é igual a éxito. O factor sorte tamén é importante, pero o máis importante é o resto».

Carlos Doval, de 39 años, estudió, hace unos 15 años, la FP II de Mecanizados. Como su padre tenía una empresa en el sector, se implicó desde el principio y en breve empezará una nueva etapa cogiendo el relevo, junto con un hermano.

Actualmente es el gerente de Mecanizados Evaristo Doval: «A miña mensaxe é que todo é a base de tesón e esforzo. Para min foi unha oportunidade a empresa do meu pai. Para os alumnos de hoxe, dende logo, é complicado, porque as máquinas que utilizamos son moi caras, igual que as ferramentas e as materias primas. Facer unha pouquiña cousa require moito investimento. Hai que investir, ter coñecemento e actitude, non todo é tan bonito como sae nos libros».

Doval rompe una lanza por la preparación: «A formación é imprescindible aínda que, cando estudas, pareza un rollo e que non serve para nada. O que eu recibín no instituto foime moi útil, en cuestión teórica estaba totalmente ao día».

Estudios y trabajo

Javier Fernández tiene 35 años y es gerente de Indomogal. Empezó a trabajar, con 19, en una empresa de carpintería. Con 26 se animó a matricularse en el 12 de Outubro, donde cursó el ciclo superior de Electricidade, combinando estudios y trabajo. En el 2011 dio otro paso: la constitución, con dos socios, de Indomogal, «con la intención de abrir mercado aunando todas las tecnologías, electricidad, telecomunicaciones e informática».

El esfuerzo, tanto laboral como académico, es algo que comparte con Leticia Celáa, que finalizó sus estudios de Estética en 2006, tras 5 cursos de la antigua Formación Profesional y un ciclo superior de 2 años. En total, 7 años en el 12 de Outubro, combinando estudios y trabajo, y 10 años como empresaria en la calle Teluro. «Con esforzo, ilusión e traballo conséguese todo -asegura-; hai que querer as cousas e hai que loitar moito e poñerlle moita paixón».

Tras el mensaje, Leticia admite que «os tempos están sendo moi difíciles e, entón, tamén conta unha parte de sorte pero, dende logo, hai que ter moita experiencia e moitos coñecementos para despois saber facer».

Los empresarios reivindican el esfuerzo y la pasión, adobados con algo de suerte