Xantar cierra hoy entre alabanzas por su impacto en la economía de la comunidad

La Voz OURENSE

OURENSE

El conselleiro Francisco Conde visitó ayer el recinto ferial

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ninguén esquece un lugar no que comeu ben. E en Galicia se come moi ben. Un feito que constatan 13 estrelas Michelin e 37 soles Repsol, 60 establecementos de restauración coa Q de calidade, e 17 anos dun salón gastronómico de referencia internacional». Así ensalzó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, la feria de Xantar durante su visita de ayer a Expourense, donde destacó el «efecto arrastre» que la gastronomía tiene sobre la imagen de Galicia, el turismo y la industria agroalimentaria.

Conde hizo hincapié en la importancia que este impulso tiene para la comunidad «reflectindo as enormes posibilidades da economía social no crecemento económico de Galicia, especialmente no rural». En este sentido, el conselleiro recordó que existen 55 empresas y más de 350 productos certificados por la marca Galicia Calidade. Xantar contribuye, según dijo, a poner en valor y reconocer «a calidade dos nosos profesionais, os beneficios da dieta atlántica, as posibilidades culinarias e nutricionais que achegan os produtos galegos agrarios e do mar, e o atractivo turístico de Galicia».

En este contexto, el trabajo desarrollado por la dirección del recinto ferial de Expourense es esencial. El conselleiro de Economía destacó su papel con la organización de este salón gastronómico «contribuíndo á dinamización económica da provincia, funcionando como unha ferramenta clave para a cooperación, conseguindo involucrar os diferentes axentes económicos e sociais na súa actividade, e configurándose como un núcleo fundamental para o emprego da comarca».

Por otro lado, ayer en Xantar se entregaron los premios de la edición de este año, que celebran el tercer aniversario de la concesión del sello de internacionalidad de la feria. El mejor restaurante ha resultado ser el del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), el mejor expositor de alimentación fue el de la Consellería de Medio Rural, la mejor acción promocional en materia de turismo fue para la Diputación de A Coruña y para la Cámara Municipal de Montealegre (Portugal) y la mejor actividad de salud y nutrición, para Aceites Abril.

Hoy se clausura Xantar con diversas actividades de showcooking, talleres, degustaciones y el acto de despedida, que contará con la presencia de la conselleira de Medio Rural.