El PSOE obvió en campaña parte de los bienes de la diputada Rocío de Frutos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

En la declaración del Congreso aparecen cuentas y propiedades no reflejadas antes

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ningún otro partido ha hecho esto en España», dijo María González Veracruz, responsable a nivel federal del área de Participación en el PSOE, cuando el partido presentó ante los medios de comunicación su «Portal de Transparencia». Los socialistas utilizaron esa web como reclamo electoral en las municipales y, de nuevo, en las generales del pasado mes de diciembre. Los cabezas de lista de todas las provincias publicaron entonces sus declaraciones de bienes y rentas, entre ellas la por aquel entonces aún aspirante al Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, ahora diputada. Ese documento, según se ha descubierto en este momento, estaba incompleto. El PSOE obvió en campaña electoral buena parte del patrimonio de que dispone la candidata.

En la declaración publicada en el portal de transparencia de los socialistas -que reproduce casi con exactitud el formulario que deben cubrir los nuevos diputados cuando llegan al Congreso- solo fueron cubiertos los apartados que hacen referencia a la cuota que ella paga al partido (60 euros) y a su salario mensual en su trabajo como inspectora de Trabajo: 5.242,22 euros en catorce nóminas y 300 euros más para gastos y kilometrajes en once pagas. En aquel momento no se hacían reflejar ni otro tipo de ingresos, ni propiedades inmobiliarias, ni depósitos en cuentas bancarias ni vehículos. Sin embargo, Rocío de Frutos sí tiene ese patrimonio, tal y como figura en la declaración presentada en el Congreso y conocida esta misma semana.

Todos los diputados están obligados a cubrir el formulario y en este caso la ourensana sí hizo reflejar su piso de 109 metros cuadrados en la calle Avilés de Taramancos de la capital de la provincia, comprado en el año 2011, y un apartamento de 49 metros cuadrados en la playa en Raxó (Pontevedra), cuya propiedad comparte con su exmarido. Además, en el apartado previsto para detallar los «depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones» -con un enunciado exacto al de la declaración del PSOE- aparecen 63.485 euros. En el documento presentado ante el Congreso aparece además su coche, un Toyota Yaris que fue comprado en el año 2012, el cual tampoco figuraba en el patrimonio declarado en campaña, del mismo modo que sus ingresos por ganancias en fondos de inversión, que ascendieron a 599,28 euros.