El PSOE obvió en campaña parte de los bienes de la diputada Rocío de Frutos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

En la declaración del Congreso aparecen cuentas y propiedades no reflejadas antes

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ningún otro partido ha hecho esto en España», dijo María González Veracruz, responsable a nivel federal del área de Participación en el PSOE, cuando el partido presentó ante los medios de comunicación su «Portal de Transparencia». Los socialistas utilizaron esa web como reclamo electoral en las municipales y, de nuevo, en las generales del pasado mes de diciembre. Los cabezas de lista de todas las provincias publicaron entonces sus declaraciones de bienes y rentas, entre ellas la por aquel entonces aún aspirante al Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, ahora diputada. Ese documento, según se ha descubierto en este momento, estaba incompleto. El PSOE obvió en campaña electoral buena parte del patrimonio de que dispone la candidata.

En la declaración publicada en el portal de transparencia de los socialistas -que reproduce casi con exactitud el formulario que deben cubrir los nuevos diputados cuando llegan al Congreso- solo fueron cubiertos los apartados que hacen referencia a la cuota que ella paga al partido (60 euros) y a su salario mensual en su trabajo como inspectora de Trabajo: 5.242,22 euros en catorce nóminas y 300 euros más para gastos y kilometrajes en once pagas. En aquel momento no se hacían reflejar ni otro tipo de ingresos, ni propiedades inmobiliarias, ni depósitos en cuentas bancarias ni vehículos. Sin embargo, Rocío de Frutos sí tiene ese patrimonio, tal y como figura en la declaración presentada en el Congreso y conocida esta misma semana.

Todos los diputados están obligados a cubrir el formulario y en este caso la ourensana sí hizo reflejar su piso de 109 metros cuadrados en la calle Avilés de Taramancos de la capital de la provincia, comprado en el año 2011, y un apartamento de 49 metros cuadrados en la playa en Raxó (Pontevedra), cuya propiedad comparte con su exmarido. Además, en el apartado previsto para detallar los «depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones» -con un enunciado exacto al de la declaración del PSOE- aparecen 63.485 euros. En el documento presentado ante el Congreso aparece además su coche, un Toyota Yaris que fue comprado en el año 2012, el cual tampoco figuraba en el patrimonio declarado en campaña, del mismo modo que sus ingresos por ganancias en fondos de inversión, que ascendieron a 599,28 euros.

Tampoco las deudas

En el portal de transparencia de la página web del PSOE, que ayer por la noche aún no había sido corregido, no aparece, por lo tanto, el patrimonio real de la ahora diputada, pero tampoco sus deudas. El piso en el que vive en la calle Avilés de Taramancos desde el año 2011 fue adquirido mediante una hipoteca suscrita con Deutsche Bank. Se le concedieron 160.000 euros y tiene pendiente de pago 147.000. Al contrario de lo que ocurre con el documento publicado en campaña electoral, ese pasivo sí se refleja en la declaración de bienes y rentas tramitada en el Congreso de los Diputación al tomar Rocío de Frutos posesión de su escaño, que fue formalizada por la parlamentaria ourensana el día 4 de enero y que acaba de ser publicada en la web oficial de la Cámara Baja.

La afectada se justifica: «Pasé los datos y no volví a mirar la página»

Preguntada por La Voz de Galicia, la diputada Rocío de Frutos Madrazo ha asegurado que desconocía que la declaración de bienes y rentas publicada en campaña en el portal de transparencia del PSOE estaba incompleta. Según dijo, se enteró a través de este periódico. En aquel entonces, cuando cubrió el documento, «pasé los datos y no volvía a mirar la página», dice la nueva parlamentaria socialista. De Frutos achaca lo ocurrido a algún tipo de problema informático. Según explica, inicialmente fue ella misma la que intentó cubrir el formulario. «Pero no me funcionaba bien la página y me los metió un chico», relata la parlamentaria ourensana, que niega que hubiera intencionalidad en la ocultación de datos relacionados con su patrimonio en la declaración presentada por su partido en campaña. De otro modo no tendría sentido que sí hiciese reflejar esas propiedades y cuentas bancarias en el documento que acaba de tramitar ante el Congreso de los Diputados.

En definitiva, Rocío De Frutos admite que cuando el PSOE hizo públicos sus bienes ya tenía los dos pisos, el coche y los 63.485 euros en depósitos que no aparecían en el formulario socialista cubierto hace unos meses, pero sí en el oficial publicado esta semana en la página web de la Cámara Baja. «Evidentemente, eso no me ha crecido ahora en los árboles», incide la nueva parlamentaria del PSOE.

Pese a haber sido advertidos del error, la página web del partido seguía ayer sin añadir en la declaración de De Frutos los datos omitidos.

Miguel Ángel Viso, del PP, ingresó más de 11.000 euros como presidente de la DO de O Ribeiro

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Ourense, que se convirtió en diputado tras las elecciones del 20D, es Miguel Ángel Viso, que hasta unos días después de la cita con las urnas siguió figurando como presidente de la Denominación de Origen O Ribeiro. En la declaración de bienes y rentas que ha presentado como diputado aparecen sus ingresos como funcionario de la Xunta (25.029,80 euros) y otros 11.106,72 del Consello Regulador por dietas y gastos de representación. Además, en el último año declarado ganó 2.315 euros por venta de uvas, está pagando una hipoteca de una vivienda y tiene dos motos y un coche.

El mayor patrimonio de los diputados ourensanos corresponde, en todo caso, a Celso Delgado, el único que repite en la Cámara Baja. A su retribución como diputado hay que añadir la de su bufete de abogados (36.000 euros) y su pensión de viudedad de la mutualidad de la abogacía (5.698,52 euros). Tiene 681.693,27 euros en el banco, un piso con plaza de garaje en la capital ourensana, un apartamento en la provincia de Pontevedra y la oficina de Celso Delgado Arce Abogados SLNE. Las participaciones de que dispone en esa empresa están valoradas en 371.523,03 euros, tiene un plan de pensiones con 115.581,66 euros y un BMW 318D.

Finalmente, el diputado ourensano de En Marea, David Bruzos declara un sueldo de la Consellería de Educación de 27.410,54 euros y una cuenta de ahorro compartida con su cónyuge de 11.000 euros. Además, debe algo más de 10.000 euros de dos préstamos.