«El festival de cine llevaba el nombre de Ourense por todo el mundo» 

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Antonio Pedrada, ex coordinador del OUFF asentado en Ourense desde 1992, fue director y productor de televisión y radio en Cuba

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El azar trajo a Antonio Pedraza Ginori, Yin, a Ourense. El padre Silva aprovechó sus contactos con la revolución y pidió al ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) un profesor para Benposta. La oportunidad de hacer algo diferente en otro país le parecía una buena idea, pero no le dejaron: «Estábamos en 1991. Tenía en televisión un programa de chistes y actuaciones musicales, de variedades, y no me autorizaron a salir del país en aquel momento alegando que el espacio tenía mucha popularidad y no lo podía dejar». No pudo viajar, pero sí lo hizo su mujer y fue Loly Buján la que se trasladó a la ciudad para impartir las clases en el centro educativo de Imagen y Sonido dirigido por Jesús Silva. Yin se reencontró con su mujer en 1992 y desde 1993 vive en la calle doctor Fléming, lo que el define como «mi barrio». 

Pedraza Ginori desenvolvió una amplia actividad profesional en Cuba. En 1956 llegó a La Habana, donde se licenció en Publicidad e Historia del Arte, y trabajó como publicista, para pasar después ?cuando desapareció el sector como tal? a realizar programas de radio y televisión, además de producir musicales, realizar teatro y ser autor de canciones que figuraron en el repertorio de los grupos más destacados del país. Entre 1965 y 1992 trabajó como director, escritor y productor de programas en la televisión cubana. 

Volviendo la vista atrás reconoce que en los primeros noventa necesitaba dar un cambio de rumbo a su vida: «Aquello estaba complicado. Hacía televisión y teatro, no me podía quejar. Tenía un buen sueldo y coche. Había desaparecido el bloque socialista, que era el principal suministrador de materias primas y comida, y aquello se quedó en el aire. Era el período especial, no había comida, no podías echar gasolina. no había materias primas y las fábricas estaban paradas. Era terrible. Cuando escuchaba hablar de crisis aquí le decía a Loly ?el pasado viernes se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento? ?¿pero estes qué dicen? crisis era lo que había allí. Era como la guerra civil de aquí, pero ni siquiera había estraperlo. Estaba complicado, se pasaba hambre, y todo el que pudo se fue de Cuba». 

En Benposta se hizo cargo de la radio y tras tres años en el proyecto del padre Silva pasó a trabajar en CIMO. Y de ahí se fue como coordinador al OUFF. Del Festival de Cine de Ourense, donde se jubiló tras la edición del 2013, guarda un entrañable recuerdo: «Yo tenía experiencia en la realización de documentales, pero nada que ver con coordinar un festival. Pero hicimos muchas cosas y se formó un lío ahí que no veas. Y la gente preguntaba: ¿Qué es Ourense? y ¿Ourense dónde queda?... y la ciudad se publicitó en el mundo entero. No hay cosa que promocione más una ciudad que una muestra o un certamen y el Festival de Cine llevaba el nombre de Ourense por todo el mundo. Fue una pena que eso se cayera».  

Yin reconoce que está agradecido por el trato recibido y por estos años vividos en Ourense ?«este país y esta ciudad siempre me trataron muy bien»? y su espacio preferido de la ciudad es el parque Barbaña y todo su entorno, donde solía pasear con Loly Buján y a donde acude a caminar todos los días. Siempre activo y con proyectos pendientes, mantiene actualizado su blog y trabaja en dos libros: una suerte de memorias vinculadas a los contenidos de la bitácora y uno de relatos. Siempre que puede viaja por Europa y descarta volver: «Ya aquello no tiene nada que ver con la Cuba de mi niñez o mi adolescencia. Es otro país». 

Nombre y edad. Antonio Pedraza Ginori. Naci en 1938 en Esperanza, provincia de Villa Clara (Cuba).

Profesión. Fui director,  realizador, guionista y productor de televisión. Trabajé en radio, teatro y publicidad. Excoordinador del Festival de Cine.

Su rincón. «El parque Barbaña y todo su entorno».