La Fiscalía de Ourense investigó 400 accidentes laborales en el año 2014

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la mayor parte de los casos no se detectó negligencia por parte de la empresa

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día se registra una media de siete accidentes laborales en la provincia de Ourense, de acuerdo con los datos oficiales. Y aunque en la mayor parte de los casos los incidentes no salen del ámbito de la empresa, por tratarse de percances leves y por no haber ningún tipo de denuncia por parte del trabajador perjudicado, hay un porcentaje de casos en los que se genera una investigación judicial.

Eso ocurrió en cuatrocientas ocasiones durante el año 2014, de acuerdo con lo que recoge el apartado dedicado a siniestralidad laboral de la memoria de la Fiscalía de Ourense. Según eso, en aquel ejercicio -es el dato más reciente del que se dispone- el ministerio público tuvo conocimiento de 400 accidentes laborales, lo que provocó que, en todos los casos, se abrieran diligencias de investigación.

Por lo general, la Fiscalía conoce de la existencia de un accidente a través de las cartas que los facultativos remiten al juzgado cuando tratan a un paciente que ha sido víctima de un percance de estas características. Ese informe provoca que, automáticamente, se abran diligencias previas en las que se escucha la versión del perjudicado. En caso de que su testimonio aclare que los hechos se debieron a un descuido o accidente, la causa queda archivada.

Y eso fue lo que ocurrió en la mayor parte de los casos investigados ya que, de ellos, tan solo se advirtió la existencia de responsabilidad por parte de la empresa en 88 casos, de los que tan solo dos se sustanciaron en causas penales, en las que se realizó escrito de acusación por parte del fiscal. En los otros supuestos, se consideró la existencia de una falta de imprudencia leve que derivó en juicio de faltas.