José Guitián será el presidente provisional de la D.O. Valdeorras

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

La Consellería de Medio Rural ha declarado vacante el puesto de vicepresidente primero, que los críticos reclamaban para Francisco García

27 ene 2016 . Actualizado a las 13:05 h.

Ya está. Cinco días después de que Vicente Solarat presentase su dimisión como presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras, se ha conocido el nombre del líder provisional. El encargado de gestionar el organismo vitícola durante un máximo de un mes será José Guitián. El hasta ahora vicepresidente (elegido por el sector bodegas) segundo será el presidente provisional, a pesar de que los críticos (que forzaron la dimisión de Solarat) reclamaban el cargo para Francisco García. Aducían que el representante de la cooperativa de A Rúa era el vicepresidente primero; pero en realidad García no llegó a tomar posesión, ya que los críticos abandonaron el pleno en el que estaba prevista la votación. El puesto, por tanto está vacante. Así lo ha refrendado la Consellería de Medio Rural, siguiendo la teoría de la secretaria del consejo regulador. 

Ahora Guitián tiene un mes para convocar el pleno de elección de nuevo presidente. No se prevé que tarden tanto los críticos en pedir la convocatoria de una sesión extraordinaria, tal y como anunciaron ya el pasado viernes cuando se conocieron las posiciones encontradas sobre quién era el presidente provisional.