Jalen Riley se entrena a prueba con el COB

Jacobo Rodríguez OURENSE

DEPORTES

Antonio Cortés

El base americano está sin equipo tras completar su período universitario. Se entrenará al menos una semana con el equipo de Gonzalo García de Vitoria

26 ene 2016 . Actualizado a las 16:05 h.

El mercado muchas veces ofrece sorpresas y el Club Ourense Baloncesto ha vivido una de ellas durante los últimos días. El equipo cobista seguía los movimientos de altas y bajas por si aparecía un mirlo blanco, sin coste para la presente temporada, y se encontró con una llamada del agente y exjugador de baloncesto, F. J. Martín, quien preguntó la pasada semana si Gonzalo García estaría dispuesto a probar a un base americano de la Universidad East Tennessee.

Se trata de Jalen Riley (22 años, 180 centímetros) y a pesar de su gran etapa universitaria en la faceta anotadora no consiguió entrar en el Draft de la NBA, tras lo que varios equipos europeos incumplieron sus «compromisos» de fichaje con su anterior agente. Por ese motivo, se encontraba sin equipo y casi sin opción de mostrarse en el mercado.

Desde ese momento, García de Vitoria y el club dejaron claro que su capacidad económica era inexistente en la actualidad y el agente del deportista se ofreció a pagarle el viaje para que llegase a Ourense a probar, sin compromiso alguno y sin prisa, a lo que el COB accedió. El viernes, al finalizar el choque ante Oviedo, se confirmaba que Jalen llegaría ayer a la ciudad y por la tarde realizó su primera sesión de entrenamiento para intentar convencer al técnico de poder jugar minutos en LEB Oro hasta final de temporada.

La primera impresión del técnico ha sido positiva refrendando su enorme capacidad anotadora en la NCAA, donde promedió 20,2 puntos la temporada pasada y 13,4 puntos en la anterior, pero ahora lo observarán unos días más antes de negociar el posible contrato que le vincule al COB hasta final de temporada, sin hablar de opciones futuras en ACB de momento. El técnico matiza: «Se le ven cosas buenas, aunque es muy pronto para evaluar, de hecho falló muchos tiros, lo que es su fuerte. Lee bien el juego y antes de tomar una decisión lo valoraremos. Estará toda esta semana y seguro que la siguiente».

Una negociación en la que el club solo asumirá el coste del piso, que es el que tenía Agbelese, la manutención y una cantidad mínima de salario, muy lejos de lo que sería un contrato profesional de cualquier jugador del nivel que parece tener el propio Jalen, debido a la mínima disponibilidad económica del club. Incluso habría que ver quien asumiría el pago de su ficha, que al ser americano supone una importante cantidad. La posible vinculación final pasaría porque el base priorizara su intención de darse a conocer.