Dos vocales piden la presidencia de la D.O. Valdeorras tras el cese de Solarat

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Solarat dejó ayer la presidencia de la denominación de origen en un pleno sin debate.
Solarat dejó ayer la presidencia de la denominación de origen en un pleno sin debate. lolita vázquez< / span>

Un sector atribuye el cargo provisional a José Guitián y otros a Paco García

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos no quisieron debate y pidieron que se votasen las propuestas de Solarat, que no llegó ni a explicarse. Y las rechazaron. Seis votos -las tres cooperativas y los sindicatos Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias, que conformaban el sector crítico, tuvieron el apoyo de uno de los representantes de las bodegas grandes- en contra de sus propuestas frente a los tres que le dieron los otros dos vocales de bodegas y el del Sindicato Labrego Galego. Solarat ni siquiera votó. Y como había anunciado, dimitió.

Se ponía así fin, en apenas veinte minutos de pleno, a nueve meses de presidencia de Vicente Solarat, cuyo nombre fue propuesto por el sector crítico que ahora ha forzado su marcha. Ya antes los mismos habían provocado que el anterior presidente, José Luis García Pando -que en su papel de vocal por bodegas pequeñas ha venido apoyando a Solarat-, optase por tirar la toalla. José Guitián, el hasta ahora vicepresidente, será el presidente provisional. Visiblemente enfadado y sin querer hacer declaraciones, reconocía no verse demasiado tiempo en el cargo. Los críticos (en realidad, todos los vocales) tienen un mes para nombrar al nuevo presidente.

Guitián será el líder provisional según un sector; porque según los críticos el cargo recae en Francisco García, de la cooperativa de A Rúa. La disparidad de criterio se debe a que la vicepresidencia primera es de la cooperativa ruesa [la segunda de las bodegas, que eligieron a Guitián para el puesto], pero tras la dimisión de la anterior vocal, Isabel García, el actual no llegó a tomar posesión del cargo. Los críticos abandonaron el pleno en el que estaba previsto ratificar a Francisco García como número dos de Solarat. Así lo aseguraba el ya expresidente y el sector que le apoya. Los críticos, en cambio, no están de acuerdo y dicen que lo mirarán. Y si es así como dicen los de Solarat, actuarán. El portavoz de Unións Agrarias, Evaristo García era tajante. «Se Guitián quere quedar, entón convocamos un pleno extraordinario e nomeamos a Paco [García], e entón xa queda el ata o final». Se refería a los meses que restan hasta las próximas elecciones, previstas para antes de verano.

Evaristo García incluso avanzaba las líneas de trabajo de Paco García en los próximos meses. «Que estean tranquilas as adegas que se irá ás feiras, e haberá cata dos viños; só que poderán ir todas, e non catro ou cinco, vaise chamar a todas», señalaba. Anunciaba también que se hará una auditoría de las cuentas del 2015. «Para ver se hai anomalías», añadía. En este sentido, Solarat llevaba al pleno un informe de la liquidación provisional de los gastos e ingresos del pasado año, lo que dejaba un salgo positivo de 188.323,33 euros -según el documento del ya expresidente-.

Rematado el pleno, Solarat lamentaba la situación del consejo regulador. Y tirando de humor decía: «Valdeorras hace unos magníficos vinos, vamos y estamos en el camino, a pesar de la mala uva que hay en el consejo regulador», señalaba.