La Diputación cambia sus presupuestos tras veinte días en vigor

La Voz OURENSE

OURENSE

El PSOE critica el nuevo reparto de subvenciones, especialmente las que irán al Obispado y entidades religiosas

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al aprobar sus presupuestos para este año el pasado mes de septiembre, la Diputación de Ourense se convirtió en la Administración que más pronto cumplía con ese cometido, pero esas previsiones han durado poco tal y como fueron diseñadas en su momento. Veinte días después de comenzar el año y, por tanto, de entrar en vigor esa planificación, la institución provincial comenzó a debatir ayer la primera modificación presupuestaria del 2016.

La institución movilizará algo más de nueve millones de euros que tenía de remanente y los dedicará a diversos cometidos. La mayor partida, de cinco millones, servirá para amortizar un préstamo y el resto irá en su mayor parte a subvenciones. El PSOE rechazó ayer esta operación ?que será aprobada en el pleno de la próxima semana? porque, aunque podrían estar de acuerdo con la amortización, no lo están con el resto. Además de censurar que recibieron la documentación solo unas horas antes del debate, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, centró ayer sus críticas en los 55.957,67 euros que se entregarán al Obispado para obras de protección y gestión de su patrimonio así como los 461.000 euros aportados a la Fundación San Rosendo para construir un geriátrico en Lobeira. Tampoco entiende el PSOE la inyección de 171.000 euros para la estación de montaña de Manzaneda teniendo en cuenta que la Diputación acaba de volver a su accionariado.

Planes provinciales

Entre los asuntos que se sometieron a debate ayer en las comisiones de la Diputación previas al pleno provincial también se trató el plan de obras, que repartirá 6,7 millones entre todos los concellos. Cabe destacar que nueve de ellos han solicitado poder dedicar el dinero que les corresponde a gastos corrientes por falta de liquidez. También destaca un nuevo intento de la institución por recuperar la concesión de la escuela hípica de Vilamarín.